Sanidad oferta 20 contratos en Salamanca para médicos que acaben esta primavera su formación

Se trata de 18 plazas para la especialidad de Medicina de Familia y dos para Atención Hospitalaria

Sanidad oferta 20 contratos en Salamanca para médicos que acaben esta primavera su formación
Sanidad oferta 20 contratos en Salamanca para médicos que acaben esta primavera su formación

La Gerencia Regional de Salud ha publicado una oferta de 391 contratos por una duración mínima de dos años y un máximo de tres para los médicos residentes que acaben esta primavera su formación. La bolsa de empleo de nombramientos temporales que con estas características se aprueba por primera vez en Castilla y León permitirá cubrir plazas tanto de Atención Primaria como de Especializada y de Emergencias Sanitarias de manera inmediata, con el objetivo de dar una respuesta a corto plazo a las necesidades del sistema, ya que buena parte son plazas deficitarias o de difícil cobertura en las once áreas de salud de la la Comunidad Autónoma. 

En Salamanca se ofertarán un total de 20 puestos de incorporación inmediata, 18 para la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y dos para Atención Hospitalaria

El documento, al que ha tenido acceso Ical, fija una bolsa de 250 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, a las que se unen otras 15 de Pediatría de Atención Primaria, dos especialidades en las que son necesarios efectivos, sobre todo en la primera, ante el elevado número de jubilaciones en los próximos años. También, se ofrecen 119 plazas en hospitales, así como siete puestos de médicos en Emergencias Sanitarias.

Las plazas se bloquearán durante los tres años que duren los contratos, de modo que no se verán afectadas por comisiones de servicio, ni concursos de traslados, y los médicos que las ocupen podrán compaginar estos puestos con las ofertas de empleo público que se convoquen y con la preparación de sus oposiciones.

La previsión es que los contratos puedan hacerse efectivos en el plazo máximo de dos meses, siempre antes de que el Ministerio de Sanidad de luz verde a los contratos MIR de médicos internos residentes de primer año, previstos para mediados de julio.

 08MAX202105515571

Medicina de Familia

En concreto, de las 250 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria que prevé la bolsa de empleo, 54 se corresponden con la provincia de Burgos, a las que se unen 37 para la provincia de Valladolid (23 para el Área Valladolid Este y 14 para Valladolid Oeste). En la provincia de León serán 38, de las que 21 se corresponden con el área de León y 17, con la de Ponferrada, mientras que Zamora suma 31.

Por por volumen de plazas, la siguiente provincia es Ávila, con 28 contratos de Medicina de Familia; que en Salamanca serán 18; en Segovia, 16; en Palencia, 15, y en Soria, 13.

Burgos y Ponferrada, a la cabeza en hospitales

Por lo que respecta a las especialidades hospitalarias, de las 119 plazas sólo Ponferrada acaparará 43, a las que se suma otra más en el área de León. La segunda por volumen de contratos es Burgos, con 34. Entre las dos acaparan uno de cada tres contratos, el 64 por ciento. En Valladolid Este serán nueve, y en Valladolid Oeste, una. Zamora suma ocho, y las provincias de Palencia y Soria, siete en cada caso. El resto se repartirán entre las cuatro de Segovia; tres previstas para Ávila, y dos más para Salamanca.

En cuanto a las plazas de Pediatría, de las 15 que se ofertarán, Ponferrada suma diez, y las cinco restantes se repartirán entre Ávila (dos) y Zamora (tres).

Por último, en el capítulo de Emergencias Sanitarias, las siete plazas se distribuirán, a razón de dos, entre las gerencias de Burgos y León, y Palencia, con una. Las dos restantes, se asignan al Centro Coordinador de Urgencias.

Asentar especialistas

La finalidad de conseguir un número significativo de nombramientos a través de bolsa de empleo es “asentar” especialistas en Castilla y León. Al margen de estos 391 nombramientos, la Gerencia Regional de Salud seguirá ofertando los que sean necesarios en cada área de salud, tanto en especialidades médicas como en el resto de categorías, con el objetivo de paliar el déficit de profesionales, explican a Ical fuentes de Sacyl.

Plazos y requisitos

La convocatoria se puede consultar en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Los interesados tienen hasta el 17 de mayo para remitir la documentación acreditativa de méritos y el autobaremo. Una vez establecido el orden por especialidad y por puntuación obtenida, la Dirección General de Profesionales de Sacyl procederá al llamamiento, de acuerdo con la petición formulada por cada uno de los interesados, en un acto único telemático que tendrá lugar el día 31 de mayo en la Consejería de Sanidad. El 1 de junio cada gerencia formalizará los contratos de los llamamientos aceptados para que comiencen a trabajar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído