Sanidad pide a Interior que aclare si va a firmar el convenio para abrir la Unidad de Custodia en el Hospital de Salamanca

El director general de Calidad e Infraestructuras Sanitarias afirma que la Junta ha cumplido sus compromisos y achaca el retraso a Instituciones Penitenciarias

8 Comentarios

Foto de archivo del Hospital de Salamanca
Foto de archivo del Hospital de Salamanca

El director general de Calidad de Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, pidió este jueves al Ministerio del Interior si va a firmar el acuerdo y cuándo para la apertura de la Unidad de Acceso Restringido del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, pendiente desde su inauguración en octubre de 2021. 

En respuesta a una pregunta del procurador del PP Raúl Hernández en la Comisión de Sanidad, Álvaro Muñoz explicó que la Junta ha cumplido con sus compromisos y subrayó que el retraso en la puesta en marcha de la Unidad de Custodia en este centro se debe a la falta de suscripción del convenio por parte del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

La falta de esta unidad para la asistencia de pacientes que cumplen condena en la prisión de Topas, que esperan en urgencia hasta ser atendidos, supone un riesgo para el resto de pacientes, personal hospitalario y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado relató el procurador, que recordó que hace un mes un preso se fugo cuando esperaba en el hospital, luego se le encontró, y ayer mismo otro agredió a un guardia civil.

Después de tres años de un “intercambio infructuoso” de documentación para la firma de un convenio con las aportaciones de cada parte, Muñoz recalcó la necesidad de que Interior diga sí se va a firmar o no dicho convenio, dado que anunció que esa unidad ha desaparecido del informe general de Instituciones Penitenciarias de 2022 y del informe de la Sociedad de Infraestructuras de Instituciones Penitenciarias.

Además, el director general precisó que la aportación que debe realizar el Gobierno, una vez que la unidad está terminada por parte de la Consejería de Sanidad en el nuevo Hospital salmantino, son los elementos de seguridad con un coste de 266.284 euros, por lo que estimó que “no parece que ese sea el motivo del retraso” cuando en otros centros han destinado 350.000 euros. 

En su recorrido cronológico, detalló que en 2014 se informa del las obras en el nuevo hospital y que contaría con una Unidad de Custodia como tenía el anterior Hospital Clínico salmantino y se informa que tendría diez habitaciones, lo que se vio “adecuado” por Instituciones Penitenciarias. 

Sin embargo, en 2021 se recibe un informe en el que se dice que la unidad está “sobredimensionada”, cuando se había aceptado en 2014, y se propone cuatro habitaciones. A partir de entonces se inicia un intercambio de documentación relativo a las modificaciones para la firma del convenio, ya que la seguridad es competencia de Instituciones Penitenciarias.

La Consejería de Sanidad realizó varias propuestas sin recibir respuesta, por lo que el 20 de octubre de 2022 el consejero remite una carta al ministro del Interior, que en su respuesta, el 27 de diciembre, destaca la posición proactiva de la Junta y dice que se trabaja para buscar una solución.

Pero, ante la falta de avances, en mayo de 2023 el consejero de Sanidad envía una segunda carta al ministro, que responde en julio con el compromiso de seguir trabajando. En agosto se presentan nuevas modificaciones por Instituciones Penitenciarias. Así, el 26 de noviembre de 2023 es el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien envía una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide la apertura de esta unidad.

Tras este relato, el director general concluyó, en su respuesta al Grupo Popular, que la Junta ha cumplido sus compromisos y achacó el retraso de tres años, desde la inauguración del nuevo hospital, al Ministerio del Interior. “Nadie puede entender lo que está pasando”, lamentó Raúl Hernández. 

Precisamente, el director general manifestó que en este tiempo ha habido 56 traslados de presos para ser atendidos, ya que en caso de ingreso se les traslada a un hospital con unidad de custodia, y 12.000 kilómetros recorridos, “que se podían haber ahorrado”. “Existe la determinación de la Junta de mantener la exigencia para que no se dilate más el convenio”, afirmó.

Finalmente, recordó que en su reciente visita a Salamanca Grande-Marlaska afirmó que esas unidades son prioritarias, aunque no dio una fecha de apertura. “Parece que la de Salamanca, no lo es”, remató.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído