Sanidad propone vacunar con una tercera dosis a los mayores de residencias a partir del 4 de octubre

También recibirán una nueva inyección las personas con el sistema inmune deprimido

2 Comentarios

Vacunación contra el COVID en la residencia mixta de Ciudad Rodrigo
Vacunación contra el COVID en la residencia mixta de Ciudad Rodrigo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que la Ponencia de Vacunas, reunida este mediodía, propuso vacunar con una tercera dosis de refuerzo de la Covid-19 a las personas mayores que viven en residencias a partir del 4 de octubre y que tendrá que ser analizada mañana por la Comisión de Salud Pública. Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se celebró de forma telemática en el Complejo de la Moncloa.

"La propuesta contemplaría la inclusión en la dosis adicional de la Covid-19 a personas con inmunosupresión que lo aconseje. También ha planeado la posibilidad de una dosis de refuerzo para las personas que viven en residencias de mayores a partir del 4 de octubre", remarcó Darias.

En caso de aprobarse esta propuesta, la titular de Sanidad señaló que "una posibilidad es que la vacunación de las personas que residen en las residencias se podría compaginar con la de la gripe pero esta decisión la debe de adoptar la Comisión de Salud Pública".

Respecto a la desescalada iniciada por las comunidades autónomas, la responsable de Sanidad dijo que "estamos en descenso", pero recordó que "la pandemia sigue ahí" y "también el virus". En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias destacó que la incidencia acumulada a 14 días mantiene desde hace cinco semanas una tendencia descendente rápida desde la última semana de julio hasta llegar a los 101 casos por 100.000 habitantes de hoy. Por lo tanto, "una reducción semanal de un 32 por ciento".

Esta evolución descendente también se aprecia en la ocupación hospitalaria que está en un 3,7 por ciento y también en la ocupación de las camas UCI que se sitúa en un 12 por ciento.

En cuanto a la variante 'delta' del SARS-CoV-2, Darias confirmó que "ya alcanza el 95 por ciento del nicho ecológico en España". Por otro lado, la titular de Sanidad destacó que, según los datos ofrecidos hoy, el 75 por ciento de la población española "ya está totalmente inmunizada con la terapia completa".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído