Local

Satse denuncia que algunas de las vacunas contra el neumococo incumplen la normativa europea y no son bioseguras para las enfermeras

Aseguran que con estas agujas se duplica el gasto sanitario

Vacuna gripe

El Sindicato de Enfermería Satse deCastilla y León denuncia que algunas de las vacunas contra el neumococo que sehan suministrado a los centros de salud de la Comunidad dentro de la campañaactual incumplen la normativa europea y española relativa a la bioseguridad quedebe existir para evitar riesgos laborales para los profesionales de enfermeríaque administran estas vacunas.

Satse ha constatado que parte de lasvacunas suministradas contra el neumococo para mayores de 65 años contaban conagujas sin el mecanismo de bioseguridad que evite accidentes para losprofesionales enfermeros que las administran. Esto supone un riesgo para lasenfermeras en cuanto a la manipulación de dichas agujas y, por tanto, unincumplimiento de la normativa.

La normativa europea -desde hace nueveaños ya- y la española prohíben el uso de estas agujas. Así, al suministrardichas agujas se está incumpliendo la Directiva 2010/32/UE, del Consejo, de 10de mayo de 2010, que aplica el Acuerdo Marco para la prevención de las lesionescausadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario ysanitario celebrado por Asociación Europea de Empleadores del SectorHospitalario y Sanitario (HOSPEEM) y la Federación Europea de Sindicatos de losServicios Públicos (EPSU) (Diario Oficial de la Unión Europea del 01-06-2010).

Además, se incumple la OrdenESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para laprevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en elsector sanitario y hospitalario (BOE nº182 del 31-07-2013).

Doble gasto sanitario

Asimismo, el Sindicato de Enfermeríapone de manifiesto que esto supone un doble gasto sanitario porque si lasagujas que vienen en el paquete con la vacuna no son bioseguras, las enfermerasse ven obligadas a coger otras agujas que sí lo son para administrar la vacuna,con lo que se está doblando el gasto. Se trata, por tanto, de una mala gestiónde los recursos públicos, por lo que SATSE insta a la Consejería de Sanidad aexigir al laboratorio que suministra las agujas que se incluyen en el pack queestas sean bioseguras.

SATSE Castilla y León insiste en que laConsejería de Sanidad de esta Comunidad Autónoma está obligada a cumplir dichasnormativas y a garantizar la seguridad laboral de sus trabajadores, en estecaso las enfermeras y enfermeros que administran las vacunas de la gripe y elneumococo, y por este motivo, critica que tenga que denunciar estacircunstancia porque los tipos de agujas distribuías por Sacyl no cumplan lalegislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales para lasenfermeras, concretamente en lo relativo a la bioseguridad.

Comentarios
paciente Hace 4 años (09/11/2019 09:55)
la mayoria sobre todo las mas antiguas siempre se estan quejando <br/>65
Due Hace 4 años (09/11/2019 11:44)
Ya está Satse preocupándose de bobadas, mejor ocuparos de otras cosas como la sobrecarga en el hospital. <br/>82
Ver más