Local

​Satse reclama enfermeras en todos los colegios para atender mejor a los niños y jóvenes con diabetes

Además de los niños, niñas y jóvenes con diabetes, la enfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como el asma, las alergias o la epilepsia, que exigen también la prestación de cuidados en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias

DIABETES (24)

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha subrayado lanecesidad de que los niños, niñas y jóvenes con diabetes cuenten en sus centrosescolares con una enfermera o enfermero parafacilitar el buen control dela enfermedad y evitar los riesgos de una intervención tardía ante unacomplicación aguda, como la hipoglucemia.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2019, que secelebra este jueves, la Plataforma, constituida por el Sindicato de EnfermeríaSATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de laEnseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), recuerdaque en España hay unos 10.000 menores de 15 años que viven con diabetes tipo 1,que es la que se desarrolla con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes,una cifra que se incrementa cada año con cerca de 1.200 nuevos diagnósticos,apuntando que es la segunda enfermedad crónica más sufrida entre la poblacióninfantil.

La Plataforma recalca que sufrir esta enfermedad afecta demanera directa a la calidad de vida de quien la padece, y mucho más si se tratade niños y niñas, ya que muchos de ellos tienen que lidiar con la enfermedadsin comprender aún bien qué es lo que les ocurre. Por ello, apunta, tiene muchaimportancia promover una educación para la salud que propicie la adherencia altratamiento, tanto para el alumno como para sus familias y profesores, y asípoder tener un control de la patología y que no se produzcan complicaciones.

Ante esta realidad que se vive en los colegios, laPlataforma reitera que las enfermeras y enfermeros son los profesionales quepueden implementar con todas las garantías de calidad y seguridad los planes depromoción y actuación necesarios, siempre en colaboración con el personaldocente y el resto de la comunidad educativa, así como con las familias.

Otro aspecto en el que incide la Plataforma es el ahorroeconómico que supondría la implantación de la enfermera escolar. Al respecto,desde la Federación Española de Diabetes se calcula en más de 5.000 millones deeuros al año los costes directos de la diabetes (tratamientos yhospitalizaciones) y en más de 17.000 millones al año los costes indirectos(absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…).

Por ello, desde la Plataforma Estatal de Enfermera Escolarse ha vuelto a reclamar a las distintas administraciones públicas queposibiliten la presencia de, al menos, una enfermera o enfermero en todos loscentros escolares de nuestro país, una figura que ya está plenamenteconsolidada en países como el Reino Unido, Francia y EEUU, entre otros.

Además de los niños, niñas y jóvenes con diabetes, laenfermera escolar da respuesta a otros crecientes problemas de salud, como elasma, las alergias o laepilepsia, que exigen también la prestación decuidados en el entorno escolar y la educación sanitaria a pacientes, cuidadoresescolares y familias.

En este sentido, la incorporación de la figura de laenfermera al centro escolar representa para las madres y padres un cambio amejor muy importante al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de notener asegurada la atención de sus hijos e hijas durante el horario escolar. Deigual manera, favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar,evitando el absentismo en el trabajo de los padres y madres, y el absentismoescolar de los menores por determinados problemas de salud.

En lo que respecta a los profesores, se libera a éstos y alresto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les haimpuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formadosni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puededesencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes, concluyen desdela Plataforma.

Comentarios
Enfermero Hace 4 años (14/11/2019 09:20)
Buenos días, yo soy enfermero, podría tambien? <br/>44
anónimo Hace 4 años (14/11/2019 10:12)
Por una vez dicen algo coherente los vagos del Satse <br/>51
Ver más