Science Bits, el proyecto avalado por la ciencia que mejora los resultados de los alumnos en Física, Química o Biología

Un estudio ha analizado, durante cinco años, los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los estudiantes de dos escuelas

EP

2 Comentarios

Una clase de secundaria. | EP
Una clase de secundaria. | EP

Un estudio publicado por la revista científica 'International Journal of Science Education', por un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha avalado las mejoras en términos de aprendizaje con comprensión que el proyecto educativo 'Science Bits' brinda a los estudiantes de entre 5º de Primaria y 4º de ESO de asignaturas científicas.

Con más de 20 premios internacionales, 'Science Bits' es utilizado por centros educativos de España, Estados Unidos, México y Chile y otros países. El programa, que está desarrollado en España por la International Science Teaching Foundation (ISTF), está basado en el modelo de aprendizaje de las 5E (Engage, Explore, Explain, Elaborate y Evaluate) y engloba todas las asignaturas de ciencias naturales (Medio natural, Física, Química, Biología, Geología), desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO.

Ahora, un estudio ha analizado, durante cinco años, los aprendizajes conceptuales a corto y largo plazo de los estudiantes de dos escuelas que introdujeron el programa 'Science Bits' en sus clases de ciencias, en comparación con dos escuelas que mantuvieron métodos más convencionales apoyándose en libros de texto al uso.

La conclusión que alcanza el estudio es que el aprendizaje conceptual de los estudiantes que han estudiado con 'Science Bits' mejora por casi media desviación estándar, lo que en investigación educativa se considera un efecto relevante, con respecto a los de las dos escuelas que mantuvieron los métodos más convencionales. Gracias a este estudio, 'Science Bits' es el único proyecto educativo cuya eficacia ha sido validada científicamente, según informa la ISTF.

INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS
Uno de los centros que introdujo 'Science Bits' analizados por el estudio, la Fundació Llor de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), también ha analizado por su cuenta los resultados de los estudiantes de 4º de ESO en las pruebas de diagnóstico que cada año realiza la Generalitat de Catalunya, a lo largo del periodo que ha durado el estudio.

"La tendencia ha sido claramente al alza: cada vez más estudiantes se han situado en la franja de los que obtienen resultados de nivel alto o medio alto, y han sido menos los que han obtenido resultados bajos o medio bajos", apunta al respecto Josep Badia, profesor de ciencias de esta escuela.

"El modelo 5E nos proporciona un marco de trabajo estructurado y bien fundamentado. Sus cinco tipos de actividades consisten en activar los conocimientos previos por medio de un contexto relevante (Engage), explorar los conceptos científicos implicados en dicho contexto de manera razonada y cooperativa (Explore), formalizar y estructurar los nuevos conocimientos (Explain), aplicar esos conocimientos en otros contextos mediante la realización de un proyecto en equipo (Elaborate) y recuperar los conocimientos adquiridos para resolver problemas diversos (Evaluate)", añade Mikel Martín, profesor de Ciencias y Matemáticas en la misma escuela.

Los estudiantes del otro centro educativo analizado, la Escuela Solc de Barcelona, también han experimentado una mejora sustancial según los resultados del estudio. "La metodología de 'Science Bits' es muy acertada porque se basa en la construcción del conocimiento a partir de la exploración, el razonamiento y la aplicación contextualizada", expresa Pep Espígol, profesor de ciencias y director pedagógico de la Escuela Solc.

A su juicio, su experiencia tras estos años también les ha revelado dos puntos fuertes adicionales. Por un lado, explica, "las actividades de la sección Evaluate permiten una evaluación de los aprendizajes contextualizada, rica y transversal", lo que a su juicio supone un "buen ejemplo" de que transformando la evaluación, transforman la forma de enseñar y aprender. "Por otro lado, los simuladores de experimentos son tan realistas que permiten convertir el aula estándar en un laboratorio, pero también sugieren al profesorado una serie de prácticas que pueden realizarse de forma real en el laboratorio del centro", añade.

Todas las escuelas participantes en el estudio forman parte de la Fundació Tr@ms, asociación de escuelas independientes que apuestan por la innovación educativa.

"Con la humilde excepción de algunos programas que atienden a diversas dificultades de aprendizaje específicas, no es habitual que los materiales educativos que se ofrecen a las escuelas cuenten con una investigación científica que los respalde", argumenta Héctor Ruiz Martín, investigador en psicología cognitiva de la memoria y el aprendizaje en entornos educativos y director de la ISTF, que justifica así que hayan colaborado con un equipo de investigadores de la UB y la URV para analizar los efectos del programa durante los últimos cinco años.

"Si en el ámbito de la salud exigimos que cualquier tratamiento médico se someta a un estricto control científico que garantice su efectividad y evalúe sus riesgos antes de aplicarlo, ¿por qué no hacemos lo mismo en educación? ¿Por qué no exigimos que los métodos y recursos educativos que se ofrecen a las escuelas se basen en la investigación y se sometan a estudio para verificar su eficacia?", plantea Ruiz.

'MATH BITS' EN 2021
Este año, la fundación ha dado un paso más y ha ampliado su propuesta integrando un equipo de reconocidos investigadores en didáctica de las matemáticas para dar forma a 'Math Bits', una apuesta en el sistema actual de aprendizaje de las matemáticas por basarse también en la evidencia científica.

"La propuesta conjunta de 'Math Bits' y 'Science Bits' significa un paso clave hacia la enseñanza y el aprendizaje integrados en el ámbito STEM. Ambos proyectos comparten entorno, planteamiento metodológico y herramientas de gestión didáctica, pudiendo entrelazarse entre ellos para conseguir una aproximación conjunta a las ciencias y las matemáticas", explica Héctor Ruiz.

'Math Bits' ofrece diversos tipos de actividades dirigidos tanto a la construcción de significado como a la consolidación de los conceptos y procedimientos matemáticos por medio de la práctica sistemática y la aplicación en contextos relevantes. Además, incluye cientos de recursos multimedia interactivos para el aprendizaje activo y participativo, así como herramientas de fácil manejo para garantizar un seguimiento completo y personalizado del aprendizaje de cada estudiante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído