Se acerca el momento de ver la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas en su máxima actividad este domingo

Desde aproximadamente las 23:00 horas se podrán ver los primeros destellos de la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, siempre y cuando las nubes no lo impidan

Eta Acuáridas. Foto EP | NATIONAL PARK SERVICE
Eta Acuáridas. Foto EP | NATIONAL PARK SERVICE

Desde el Observatorio Astronómico Nacional llevan informando desde hace un tiempo que este es buen año para los observar los fragmentos del cometa Haley, unos meteoros, que según informan en El Mundo alcanzarán su máxima actividad en estos días. Los meteoros de las eta acuáridas tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo, informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

El evento más próximo tendrá lugar este mismo domingo, 5 de mayo, donde se podrán ver ya desde aproximadamente las 23:00 horas los primeros destellos de la lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, siempre y cuando las nubes no lo impidan. No obstante, desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid, Instituto Geográfico Nacional han indicado que el mejor momento para disfrutar de este espectáculo será en la noche del 5 al 6 de mayo.

Tres días después, para la noche del miércoles, 8 de mayo, este evento se repetirá, pudiéndose contemplar los meteoros también en su máximo esplendor.

El mejor momento para disfrutar de las Etas Acuáridas, según la página web el tiempo.es es justo antes del amanecer.

Entre las curisosidades de este fenómeno, el Real Observatorio indica que “a veces, los meteoros de esta lluvia pueden crear lo que se conoce como ‘bolas de fuego’, meteoros excepcionalmente brillantes y espectaculares debido a su tamaño y velocidad”.

Próximas lluvias de estrellas

Después del mes de mayo, habrá que esperar hasta finales del mes de julio para ver a las Delta Acuáridas, que estarán seguida de las tan esperadas Perseidas de agosto.

La estela del cometa Halley

Según informa la Agencia Europa Press, los meteoros de las eta acuáridas son fragmentos del cometa 1/P Halley. El Cometa Halley orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es el origen de otra lluvia de meteoros, las oriónidas, que tienen su máximo en torno al 21 de octubre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído