¿Se ha comunicado bien la pandemia?: representantes del hospital, de la USAL y de la ASPE creen que sí

En una conferencia participativa con el público en el Centro de Estudios Brasileños han realizado una valoración de estos dos años de pandemia

Conferencia comunicación y pandemia con Verónica Sánchez Romero, Diego Matos, Félix Valero y Román Álvarez (2)
Conferencia comunicación y pandemia con Verónica Sánchez Romero, Diego Matos, Félix Valero y Román Álvarez (2)

La asociación de antiguos alumnos de la USAL, Alumni, junto con la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) han organizado en el Centro de Estudios Brasileños una conferencia participativa que llevaba por nombre ‘Comunicación y pandemia’ con el objetivo de debatir y valorar la comunicación que se ha llevado a cabo desde las instituciones sobre la propia pandemia.

En el acto han intervenido Verónica Sánchez Romero, directora de Enfermería del CAUSA, Diego Matos, director de Comunicación del CAUSA y presidente de la ASPE, y Felix Valero, coordinador de la información epidemiológica de la USAL. Con Diego Matos ejerciendo como moderador, se ha lanzado preguntas tanto a los ponentes como al público asistente sobre diferentes aspectos de la comunicación por parte de las instituciones durante la pandemia.

Conferencia comunicación y pandemia con Verónica Sánchez Romero, Diego Matos, Félix Valero y Román Álvarez (9)

Todos los ponentes han coincidido en que “después de estos dos años” se ha podido hacer una valoración positiva de la comunicación en estos tiempos de pandemia, donde también ha primado “la transparencia, esa palabra tan de moda”, según Verónica Sánchez. La propia directora de Enfermería, eso sí, ha admitido que “todos los estamentos hemos ido aprendiendo poco a poco. Hemos visto que a medida que avanzábamos se comunicaba mejor”. Misma valoración positiva realizaba Diego Matos, aunque también ha admitido que se ha llegado a puntos de “infoxicación”.

Por su parte, y como responsable de gestionar la información sobre la epidemia desde la Universidad de Salamanca, Félix Valero ha reconocido que se debe hacer un balance positivo “a pesar de todo. La idea que intentó transmitir siempre el rector, y que hemos aplicado desde la USAL, ha sido que había que aprender a vivir con el virus, pero minimizando el riesgo de infección”.

Conferencia comunicación y pandemia con Verónica Sánchez Romero, Diego Matos, Félix Valero y Román Álvarez (5)
 Félix Valero, coordinador de la información epidemiológica de la USAL

Uno de los puntos positivos que ha tenido la conferencia ha sido la intervención directa del público con los ponentes y no todos compartían al 100% esa valoración positiva sobre la comunicación de la pandemia por parte de las instituciones. Algunos, también apelaban a que ha faltado también una comunicación dirigida para paliar los efectos psicológicos derivados de la misma.

Por otro lado, y como uno de las frases importantes de la conferencia, la directora de Enfermería, Verónica Sánchez, ha reconocido que “Ahora estamos pagando el habernos centrado en una sola patología”, refiriéndose a la COVID-19 y haciendo, de esta forma, una radiografía de la situación y el sentir actual entre trabajadores y pacientes.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído