La sección sanitaria de CCOO celebra su Congreso reclamando un pacto por la Sanidad
Con la presencia del consejero, Antonio María Sáez Aguado, han celebrado los últimos avances en la reducción de la tasa de interinidad, aunque los líderes sindicales han advertido que no es suficiente y que es necesario incrementar la calidad y la cantidad del empleo público sanitario
Este miércoles ha tenido lugar el undécimo Congreso de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras con la participación de 160 delegados con el objetivo de elegir la nueva Dirección del sindicato. Además, han aprobado el Informe General de los últimos cuatro años y han elegido el plan de trabajo para los cuatro siguientes. Para el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, los objetivos generales más acuciantes para el próximo periodo pasan por fortalecer la Sanidad y la Dependencia y recuperar los puestos de trabajo y las condiciones laborales perdidas.
En este sentido, Antonio Cabrera ha hecho referencia al acuerdo que han suscrito con el Gobierno de la nación que garantiza una oferta de empleo público de 130.000 plazas en el ámbito sanitario. “Para nosotros va a suponer dejar la tasa de temporalidad en el 8%”, ha celebrado. De igual manera, ha revelado que continúan trabajando en la distribución de esas plazas entre las comunidades autónomas. “Hemos resuelto la una enmienda importante a los Presupuestos sobre un apéndice que limitaba la contratación de empleo público a tres años y hemos conseguido que solo afecte a los contratos temporales”, ha anunciado.
Avance en el empleo público sanitario
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presente en la comparecencia pública de este miércoles, ha incidido en la idea de que estos acuerdos facilitan la estabilidad en el empleo sanitario, tanto en lo referido a las condiciones laborales como a la garantía de calidad en la prestación de la asistencia que eso asegura. Según los datos que ha ofrecido el consejero, la tasa de interinidad en Castilla y León está situada en el 28% porque las leyes han limitado la capacidad de reposición, así que ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con el sindicato que permitirá incorporar a unos 5.000 opositores que rebajará ese nivel de interinidad hasta el 4% o 5%.
“En cuanto a los contratos eventuales puedo decir que hemos abusado poco en Castilla y León. En esto momento hay 167 trabajadores temporales estructurales, es decir, que llevan más de dos años encadenando este tipo de contratos porque desde hace dos años cuando cumplen esa antigüedad se les hace un contrato de interinidad para darles mayor estabilidad”, ha valorado Sáez Aguado. Un total de 460 contratos eventuales han sido convertidos en interinos de plantilla, según el consejero que también ha cifrado en un 0,4% la eventualidad en el sector sanitario en Castilla y León, la más baja de todas las comunidades autónomas.
Asimismo, Antonio María Sáez Aguado ha apuntado a que la recuperación económica contribuirá a recuperar derechos laborales de los trabajadores de la Sanidad pública. “Después de años de bajadas salariales y congelación ya se ha producido algún incremento retributivo del 1%, que también está previsto para este año aunque está condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado. Por último, el consejero ha felicitado a CCOO por el Congreso y ha instado a los sindicatos a continuar en la senda de la recuperación de los derechos laborales poniendo a su disposición a su Consejería en lo que le compete.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en el último tramo de su ejercicio como tal ha puesto de manifiesto sus satisfacción porque el sindicato es el primero en todos los ámbitos dónde desarrolla su actividad, tanto en el sector público como en el sector privado. “Tiene mucho mérito porque se ha conseguido en un momento especialmente duro para el sindicalismo de clase en nuestro país, en medio de dos recesiones económicas”, ha advertido.
“Después de 7 años de reducción de empleo como consecuencia de las políticas de austeridad aplicadas en nuestro país desde 2010, por primera vez en una negociación con el Gobierno central hemos conseguido invertir esta tendencia”, ha valorado Fernández Toxo, no sin advertir que esta situación ha sido impulsada por una sentencia de lo tribunales europeos en relación con la tasa de interinidad.
Pacto de Estado por la Sanidad
El secretario general de Comisiones Obreras ha afirmado que España necesita un pacto de Estado por la Sanidad. “España no puede permitirse el lujo de que un capital acumulado en el sistema sanitario que es el primero del mundo en cuanto a calidad, se debilite por políticas que puedan ponerlo en riesgo dependiendo de las mayorías en los Gobiernos”, ha especificado. En este sentido, Toxo ha instado al país a abrir un proceso de discusión para sentar las bases a futuro de un pacto de Estado por la Sanidad que corrija las imperfecciones del actual y no esté en manos de la arbitrariedad de los distintos Gobiernos.
Por otro lado, Ignacio Fernández Toxo ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar la Ley de Dependencia. “Tenemos un serio problema de atención a las personas mayores y dependientes. La Ley abrió unas grandes expectativas pero la parálisis que se introdujo a partir de las políticas de ajuste que se han practicado desde 2010 hasta ahora ha hecho que se ralentiza primero y ya prácticamente está paralizada en su totalidad”, ha valorado.
Finalmente, el secretario general del sindicato ha reclamado la recuperación de la negociación colectiva. “En el sector público ha habido un intervencionismo excesivo del Estado. Cierto que es el empleador pero se ha devaluado el papel del estatuto básico de la función pública y el papel de la negociación en estos sectores. La economía lleva creciendo de manera sostenida desde el año 2014 y así como en el sector privado estamos elevando los salarios, en el sector público también hay que hacerlo”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último