​La secretaria de Estado de Empleo refleja en Salamanca la necesidad de “aprovechar las ventajas” que se generarán con el cambio del paradigma laboral

Ha estado presente en la USAL en la inauguración del Congreso que conmemora el centenario de la OIT. Además, ha confirmado que la subida salarial de 2020 no será como la de 2019, ya que esta sirvió para recuperar la devaluación salarial que se produjo durante la crisis

 Congreso OIT (3)
Congreso OIT (3)

La Universidad de Salamanca ha organizado, desde este jueves, 21 de noviembre, el Congreso Internacional ‘Historia de las Relaciones entre España y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)’, con motivo de la celebración del centenario del Tratado de Paz de Versalles (1919) y que analiza precisamente los 100 años de relaciones entre España y la OIT.

Además de la directora del Congreso, Josefina Cuesta, y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han estado presentes en la inauguración del mismo el director de la OIT en España, Joaquín Nieto Sanz, y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Precisamente esta ha sido la encargada de detallar que el Congreso se centrará en los últimos 25 años de estas relaciones, una vez ya acabada la dictadura franquista y constituida la democracia se reestablecieron los contactos, convirtiéndose España en un país que ratificó la mayoría de los convenios de la OIT.

Yolanda Valdeolivas señaló que en los últimos años en los que ella ha estado al frente las relaciones “se han estrechado aún más”, pese a ser “sólidas y muy fuertes”. El objetivo es alinearse con la estrategia del trabajo decente, ya que el futuro, “que ya está aquí”, plantea diversos retos que han de afrontarse de la correcta manera.

Más allá de la digitalización, la robotización y la globalización de la economía y los mercados de trabajo, se está transformando mucho el empleo, “que está eliminando mucho de los puestos de trabajo que hasta ahora conocíamos y transformando muchos otros”. Esto no ha de afrontarse como un problema “sino como una oportunidad para generar nuevos derechos y nuevos puestos de trabajo que hoy en día son desconocidos”.

Uno de esos campos puede ser la economía de los cuidados. Pero no será el único, ya que hay muchos ámbitos “que hasta ahora están desconsiderados desde el punto de vista laboral”, lo que da “cierto optimismo” a la hora de afrontar esos retos “y sacar adelante proyectos que hagan sociedades que compaginen la competitividad económica con un trabajo decente, justo, inclusivo y en igualdad de oportunidades”.

El mercado de trabajo y la economía se mueven de manera supranacional

La deslocalización es otro de los fenómenos que perjudican en las relaciones laborales, si bien Yolanda Valdeolivas matizó que “no es nuevo” y que la economía se mueve de manera supranacional. Es la OIT la que precisamente ayuda en el gobierno de los procesos “que escapan a las reglas de cada país”, siendo esta otra de las oportunidades que ofrece.

La secretaria de Estado para el Empleo recordó también que los sindicatos no son favorables, como es lógico, a esa deslocalización, pero explicó que es un fenómeno “al que no se le pueden poner puertas” y que el mercado, hoy en día, “es muy difícil de gobernar individualmente”, algo que también están entendiendo los sindicatos. “De ahí que estén forjando alianzas a nivel internacional”, concretó

La subida salarial de 2020 no será como la de 2019

Respecto a una nueva del salario mínimo interprofesional (SMI), Yolanda Valdeolivas afirmó que, sin la seguridad de que vaya a haber un Gobierno investido, es “demasiado prematuro” hablar de ese tema, aunque se deberá tratar en la Mesa de Diálogo Social, donde están representados sindicatos y patronal, y “alcanzar el grado de consenso necesario”.

Congreso OIT (7)

Tampoco se aventuró a lanzar una cuantía exacta sobre la subida, pero sí adelantó que “no puede esperarse una subida del grado que hemos tenido en 2019”, ya que esta ha servido para recuperar la devaluación salarial que se produjo durante la crisis. “Pero la subida de 2020 puede depender de muchas condiciones, y avanzaremos ahora los trabajos para reunirnos con los agentes sociales”, prosiguió la secretaria de Estado de Empleo, reiterando que queda mucho proceso de participación por delante antes de poder cifrar esa cuantía.

La última reforma laboral se derogará para crear un nuevo marco

Yolanda Valdeolivas aseguró que ella se reúne tanto con sindicatos como con empresarios constantemente, pero que no debe ser en las mesas de diálogo donde se trate la derogación de la última reforma laboral, si bien sí hay que tener abiertas las vías de negociación para avanzar “en todo aquello que sea posible”.

Sea como fuere, la derogación de la reforma laboral “está en nuestro programa”, reafirmó la secretaria de Estado de Empleo, recordando que en ningún momento se ha puesto en duda ni por la ministra ni por ella, siendo por tanto necesario crear un nuevo marco para afrontar los nuevos derechos de los trabajadores.

Para ello, eso sí, es necesario tener un Gobierno estable, aunque prefirió no valorar las declaraciones de la CEOE (patronal) que solicita un pacto entre PSOE y PP. “Tenemos que coincidir en el deseo de un Gobierno estable, que es necesario para todas las medidas que han de tomarse; también en el deseo de un Gobierno moderado, y para ello el PSOE es el socio perfecto”, pero no quiso entrar a considerar el posible ‘Gran Pacto de Estado’.

Un Congreso que servirá para afrontar el cambio de paradigma que sufre el mundo laboral

Por su parte, la directora del Congreso, Josefina Cuesta, mostró su alegría por utilizar “el final del VIII Centenario” para celebrar el primer centenario de la OIT y revisar sus relaciones con España, “especialmente en el período democrático”.

Mientras, el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, aprovechó para reivindicar el papel de la academia en la defensa de los derechos de los trabajadores y de los derechos laborales. De hecho, reiteró la importancia de visibilizar las investigaciones y los trabajos desarrollados “para proteger y mantener un clima de relaciones laborales adecuado”.

Congreso OIT (10)

En lo que a la OIT, su director en España, Joaquín Nieto, recordó que se creó una vez finalizó al Primera Guerra Mundial para lograr la paz, que no se puede alcanzar “sin justicia social”, siendo las injusticias en el trabajo uno de los principales problemas que se mantiene hoy en día “más que nunca”.

Por eso sigue siendo importante la OIT, porque “en un mundo global, es necesario que haya normas del trabajo que garanticen el respeto de los trabajadores en todo el mundo”, además de instituciones multilaterales que sean, precisamente, garantes.

Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece ese cambio de paradigma, necesario

“Siempre, siempre. Los cambios que están habiendo en el mundo tienen riesgo, pero también oportunidades”, prosiguió Joaquín Nieto, repitiendo las palabras de la secretaria de Estado sobre que se deben aprovechar esas oportunidades y puso el ejemplo de la transición energética, que “da oportunidades en todo el mundo, también en España”.

Sin embargo, el multilateralismo “se está debilitando, y eso es muy peligroso”. La conferencia del centenario de la OIT ha tomado decisiones que serán vitales para el futuro del trabajo, que está cambiando “por razones tecnológicas, energéticas y ecológicas”, además de ser obligatorio responder a las demandas de igualdad y a los cambios demográficos y migratorios y que, en total, afectarán a dos tercios de los trabajadores del mundo, aunque no tiene por qué ser de manera negativa.

“Tal y como la OIT respondió a los desafíos de su tiempo hace 100 años, hoy en día está respondiendo a los de nuestro tiempo”, manifestó el director de la OIT en España, reiterando la necesidad de reforzar el multilateralismo. Por último, confirmó que la relación entre la institución de la ONU y la USAL se mantendrá en el futuro con, incluso, la firma de un convenio de colaboración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído