​El secretario general del PP en Castilla y León deja caer que la Junta podría pedir un nuevo confinamiento

Francisco Vázquez ha recordado que “la transmisión del virus está desbocada” y ha asegurado que “en países como Francia han confinado con 70 casos por cada 100.000 y aquí tenemos 856 casos por cada 100.000 y la gente protesta por cosas”

 Francisco Vázquez
Francisco Vázquez

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha estado presente en Salamanca en la mañana de este jueves, 5 de noviembre, para hacer una valoración de la situación política actual.

En su comparecencia ante los medios, y con muchas dudas, el secretario general del PP en Castilla y León ha dejado caer que la Junta podría pedir un nuevo confinamiento aunque “menos severo” que el de mes de marzo. Una afirmación de la que, posteriormente, se desdecía, indicando que varias comunidades autónomas, tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles, se lo habían pedido al Gobierno, si bien no aclaraba si la región castellano y leonesa se encontraba entre las mismas.

Lo que sí afirmó Francisco Vázquez es que la Junta siempre ha hecho caso “a lo que proponía el Comité de Expertos” y que la voluntad del Gobierno regional es que “la situación de pandemia finalice”. Asimismo, reclamó más “medios económicos” para la Comunidad y culpó al Gobierno de España de “estar a otras cosas” como “los presupuestos generales del estado” actualmente o de vacaciones durante los meses de verano.

Asimismo, alabó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por dar la cara y no esconderse “como (Pedro) Sánchez, que se dedica a colocar a amiguetes y familiares”, e indicó que el Gobierno regional sí ha publicado el Comité de Expertos que le asesora y que, además, ha reforzado la sanidad pública con “8.000 personas más que trabajan respecto al principio de la pandemia, con el doble de rastreadores, más camas UCI, muchos más respiradores y más equipos de protección”.

Igualmente, recalcó que los datos de transmisión del virus “están desbocados” no sólo en Castilla y León y España, sino en toda Europa, y aseguró que “en Francia han confinado con 70 casos por cada 100.000 y aquí hay 856 casos por cada 100.000 y la gente sigue protestando por cosas”.

“Castilla y León marca el camino por el que siguen el resto de comunidades”

Junto al secretario general autonómico del PP estuvieron Carlos García Carbayo, en calidad de secretario provincial del partido, y Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca. Este último agradeció la visita de Francisco Vázquez y señaló que su partido es “fuerte y cohesionado” y que, en los momentos de crisis como el actual, están “al lado de las personas”.

Asimismo, el presidente provincial transmitió todo su apoyo a la Junta “por las medidas difíciles que están tomando” y alabó el liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco, “tan necesario en los peores tiempos” y que contrasta con aquellos que prefieren “ver los toros desde la barrera”, en referencia a Pedro Sánchez.

Además, Javier Iglesias destacó que Castilla y León está siendo pionera en la toma de medidas a lo largo de toda la pandemia y que “el resto de comunidades (autónomas) van siguiendo el camino que marca Castilla y León”. No sólo eso, sino que rechazó el debate entre sanidad y economía y añadió que “no podemos desarrollar un despliegue económico adecuado sin una situación sanitaria adecuada”.

“Lo triste es que el Gobierno de España no ha elegido ni la sanidad ni la economía”, prosiguió Francisco Vázuqez, que tomó la palabra tras Iglesias para destacar el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León a lo largo de los meses más duros de la pandemia y recordando que el Gobierno regional “no se fue de vacaciones” durante el verano, sino que siguió aprobando medidas y decretos.

Medidas que “han sido las acertadas” puesto que han ido e irán acompañadas de un plan de choque que, para la hostelería, será de 73,5 millones de euros. “Si hiciera lo mismo el Gobierno de España tendría que destinar doce mil millones de euros sólo para esta Comunidad Autónoma”, aseveró el secretario general del PP en Castilla y León.

Respecto a los presupuestos generales del estado, Vázquez consideró que “no se adecúan en nada a la realidad” y que no defienden ni las infraestructuras de las comunidades autónomas ni la despoblación, dos de los problemas que más preocupan en Castilla y León. Una Comunidad, además, que es de las más afectadas, según añadió, en lo que corresponde a los descensos presupuestarios tanto en términos relativos (la primera) como absolutos (la segunda).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído