Los secretos del futuro que se esconden entre las paredes del Centro de Inteligencia en Puente Ladrillo

Desde innovadoras propuestas con gafas de realidad virtual a proyectos con 'blockchain' o para el control biológico de plagas, los desarrollos que se llevan a cabo en el nuevo inmueble están a la vanguardia del conocimiento

10 Comentarios

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

Desde el pasado mes de septiembre, cerca de un centenar de investigadores están trabajando en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial ubicado en el barrio de Puente Ladrillo. Pertenecen a AIR Institute, organización de investigación sin ánimo de lucro y centro tecnológico reconocido por la Junta de Castilla y León, además de miembro de NODDO, la Red de Centros Tecnológicos de la región y principal agente integrador en materia de I+D+i para impulsar la competitividad empresarial a través de la innovación.

En Castilla y León hay nueve de estos centros: ITCL (Burgos), CTME (Burgos), ICAMCYL (León), ITAGRA (Palencia), CETECE (Palencia), CESEFOR (Soria), CARTIF (Valladolid), CIDAUT (Valladolid) y el citado AIR Institute (Salamanca). A finales de 2022, estos centros contaban con más de 680 personas en plantilla, unos ingresos totales cercanos a los 50 millones de euros y una facturación a empresas que ascendió a 26,3 millones, cifras que se han incrementado en los últimos meses. Sus actividades están vinculadas a sectores de actividad como el agroalimentario, aeroespacial, energético, biotecnológico, bioeconómico, turístico y tecnológico, entre otros.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

En el caso de Salamanca, la mayoría de los trabajadores del Centro de IoT e Inteligencia Artificial son investigadores jóvenes egresados de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca en disciplinas variadas como matemáticas, física, economía, ingenierías, comunicación y diseño gráfico, entre otras. Desarrollan su actividad a través de proyectos relacionados con ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, animación digital, robótica, smart cities y otras tecnologías disruptivas para las que es imprescindible contar con instalaciones y herramientas novedosas como las presentes en el edificio de Puente Ladrillo.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

Proyectos desarrollados en el Centro de IoT e Inteligencia Artificial

Durante su actividad diaria, el personal del nuevo edificio trabaja en diferentes iniciativas a nivel local, regional, nacional e internacional:

Smart Safety Eye es un proyecto en colaboración con Iberdrola que se va a implementar en Brasil. En Salamanca se está trabajando en el prototipo y el objetivo es monitorizar a los operarios de Iberdrola presentes en las torres de telecomunicaciones para comprobar que cumplen las medidas de seguridad. Al tratarse de zonas habitualmente sin cobertura, se ha instalado una antena con cobertura GPS y 5G para alimentar el sistema y recoger información en vídeo, procesar las imágenes y comprobar que el operario está cumpliendo las normativas. En caso de no ser así, se emite una alarma a la central y en el propio dispositivo para alertar al trabajador, minimizando riesgos y posibles accidentes laborales.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Smart Safety Eye

 

En la sede de Puente Ladrillo se ha terminado de construir y actualizar un robot con forma de trilobite que actualmente sirve de guía para los visitantes del Museo de los Mares Antiguos de Monsagro. Esta capacidad es posible gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje federado. El robot puede distinguir entre niños y adultos, adaptando así su orientación e información en función del visitante gracias a la combinación entre robótica y análisis de datos.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Robot trilobite usado de guía en el Museo de los Mares Antiguos de Monsagro

Por otra parte, Nodrizas es un proyecto en colaboración con el Instituto de Ganadería de Montaña del CSIC en León. Se pretende monitorizar el consumo de leche de corderos lechales a través de unos caudalímetros para conocer el flujo de líquido y, mediante una antena RFID y un crotal, identificar a cada cordero. Esto permite conocer el rendimiento cárnico, comparar aditivos y el crecimiento del animal en relación a la cantidad de leche que consume. Actualmente, la herramienta está completamente montada y se encuentra en fase de pruebas comprobando las mediciones para trasladarla a León.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Dispositivo usado en el proyecto Nodrizas con el que se pretende monitorizar el consumo de leche de corderos lechales

Asimismo, en el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial se está trabajando en la construcción de un prototipo para la captura, detección y análisis de volátiles de hoja verde y su desarrollo en aplicaciones de control biológico. Esta tarea se realiza en colaboración con el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) del Parque Científico de Villamayor con el objetivo de conseguir regular la población de insectos, en concreto de la mosca Drosophila suzukii, evitando el uso de insecticidas que pueden ser potencialmente prohibidos y controlando así la producción en campos de cultivo de frutos rojos y viñedos.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

Además de estos proyectos electrónicos, en el ámbito regional AIR Institute coordina DIGIS3, el Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH) castellanoleonés reconocido por la Unión Europea que ofrece servicios de digitalización a pymes y entidades públicas de Castilla y León gracias a la colaboración de un consorcio en la comunidad. La iniciativa cuenta con un marketplace dedicado a aumentar la competitividad de las empresas mediante la optimización de sus procesos, ofreciendo formación, demostraciones técnicas, orientación en financiación y asesoramiento especializado.

Colaboración internacional

Los investigadores del Centro de IoT e Inteligencia Artificial trabajan también en otros proyectos internacionales como dAIEDGE o CIBERIA. El primero de ellos plantea un ecosistema europeo de inteligencia artificial para fomentar el intercambio de tendencias sobre IA de última generación y se lleva a cabo mediante la colaboración de 36 socios de 15 países europeos. Se presentó el pasado mes de septiembre en Alemania y en marzo se ha celebrado su reunión de progreso en Bulgaria. Por su parte, CIBERIA es un proyecto de ciberseguridad en colaboración con entidades y universidades portuguesas. Los expertos de las diferentes instituciones participantes proporcionan asesoramiento a empresas para que puedan hacer frente a las amenazas cibernéticas y capacitar a sus trabajadores a través de un proceso que supone cuatro fases: Diagnóstico del estado actual, capacitación de las organizaciones, asesoramiento en ciberseguridad y validación de soluciones digitales ciberseguras.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Muñecos terapéuticos tecnológicos para estimular a personas con Alzheimer

En el área de blockchain, uno de los proyectos destacados es SMURF, del que forman parte diez socios de seis países diferentes. Plantea un sistema de créditos de carbono en línea con la nueva Estrategia Forestal de la Unión Europea. El proyecto surge debido a la gran cantidad de bosques en Europa que pertenecen a pequeños propietarios que enfrentan la dificultad de gestionarlos y rentabilizarlos, lo que lleva a su abandono. Por esta razón, el objetivo es crear nuevos modelos de negocio para evitar esta situación que impliquen toda la cadena de valor forestal y crear empleos en el medio rural gracias a la actividad económica generada en los montes.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

Estos son algunos de los proyectos en los que se trabaja desde Salamanca hacia otras partes del mundo. Para todos ellos, el Centro de IoT e Inteligencia Artificial cuenta con las herramientas electrónicas visibles en las imágenes y equipos de inteligencia artificial como cámaras de gran tamaño y resolución para detectar movimientos de forma automática, gafas de realidad virtual y aumentada o trajes de captura de movimiento para realizar animaciones. Las nuevas tecnologías suponen oportunidades de empleo y grandes vías para retener el talento existente en la provincia, evitando que los estudiantes se vean obligados a dejar Salamanca y Castilla y León al finalizar sus estudios y puedan desarrollar aquí su vida laboral y proyectos de futuro.  

 

Formación abierta a la población salmantina

El Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial ofrece también una vertiente formativa mediante la organización de jornadas presenciales y online para capacitar en disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad. Según los propios investigadores del centro, la creciente expansión de estos ámbitos y su introducción en la vida cotidiana de gran parte de la población “hace imprescindible estar bien formados para servirse de las grandes utilidades que brindan estas nuevas herramientas de IA y saber cómo hacer frente a las amenazas digitales en la esfera laboral y familiar”. Por este motivo, la formación impartida en el edificio está habitualmente dirigida al público general y los salmantinos y salmantinas pueden hacer uso de las instalaciones para adquirir esta capacitación.

Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial
Edificio USAL Centro Inteligencia Artificial

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído