El Sector Agrario es el que menos accidentes laborales registra en la provincia de Salamanca

En 2022 Salamanca se posiciona en el puesto número cuatro como la provincia con mayor siniestralidad laboral de Castilla y León, con el Sector Servicios al alza

Sector Agrario. Foto EP
Sector Agrario. Foto EP

La siniestralidad laboral es una de las mayores problemáticas que encabeza nuestro país y que más rezagada permanece. Según los últimos informes consultados, en cuanto a siniestros en el trabajo se refiere, cabe destacar que la pandemia ha influido mucho, puesto que se ha producido un importante descenso de accidentes. Aun así, España sigue encontrándose en una posición peor respecto a otros Estados europeos en este aspecto.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el periodo que comprende marzo de 2021 a febrero de 2022, a nivel nacional, posicionan a Castilla y León en el lugar 13, con un índice de incidencia total de 2.683 y 42 accidentes mortales. Respecto a la mortalidad, es la comunidad andaluza la que registra los datos más alarmantes con un total de 116 accidentes mortales.

En lo que respecta al año vigente, 2022, en Castilla y León, las mayores cifras por orden, publicadas por la Junta de Castilla y León, y que suman en conjunto los accidentes leves, graves y mortales, las registran Valladolid (1.454), Burgos (1.320), León (948), Salamanca (851), Segovia (497), Palencia (451), Zamora (422), Soria (346) y Ávila (296). Cabe destacar que en todas las provincias es el Sector Agrario el que registra menor siniestralidad.

Estos datos manifiestan que la provincia charra ocupa el cuarto lugar con más accidentes laborales en Castilla y León en lo que va de año (851). Si echamos la vista tres años atrás hasta el último año antes de la pandemia, 2019, veremos como los accidentes fruto del trabajo en nuestra provincia han disminuido hasta en 2.457 puestos.

- Siniestralidad Laboral en Salamanca en 2019: 3.308

- Siniestralidad Laboral en Salamanca en 2022: 851

En ambos años, el Sector Servicios es el que registra mayor número de accidentes (1.671 en 2019 y 430 en 2022), mientras que el Sector Agrario registra las cifras más bajas (257 en 2019 y 72 en 2022).

En la contabilidad de estos datos, los sectores sometidos a estudio son el Servicios, Industria, Agrario y Construcción, con las estadísticas de siniestros en jornada laboral y durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa.

Siniestralidad laboral. Foto EP
Siniestralidad laboral. Foto EP

SALAMANCA EN 2022 POR SECTORES

- Sector Servicios

Los accidentes durante la jornada laboral suman un total de 430, donde la mayoría son leves (429), graves (1) y ninguno mortal. Y donde el pico de los accidentes leves se encuentra en febrero (206).

Los accidentes generados durante el trayecto de casa al trabajo registran 56 accidentes leves, y ninguno grave ni mortal. El mayor número de accidentes leves también se ubican en el mes de febrero (25).

- Sector de la Industria

Los accidentes durante la jornada laboral suman un total de 202 donde los leves coinciden con la mayoría. Y donde el pico de los accidentes leves se encuentra también en febrero (97).

Los accidentes generados durante el trayecto de casa al trabajo registran (13) accidentes que son leves y que se produjeron en su mayoría en febrero (6).

- Sector Agrario

Los accidentes durante la jornada laboral suman un total de 72 donde los leves, al igual que en el sector de la industria coinciden con la mayoría. Y donde el pico de los accidentes leves se repite también en febrero (40).

Los accidentes generados durante el trayecto de casa al trabajo registran solo 2 accidentes que son leves y se produjeron uno en enero y otro en marzo.

- Sector de la Construcción

Los accidentes durante la jornada laboral suman un total de 147 donde los leves de nuevo, al igual que en el sector de la industria y el agrario coinciden con la mayoría, alcanzo el pico máximo en febrero (67).

Los accidentes generados durante el trayecto de casa al trabajo registran un total de 3 accidentes que son leves y se produjeron dos en febrero y uno en marzo.

La conclusión final que se deduce tras el estudio de los datos es que, en 2022, en la provincia de Salamanca, el mayor número de los accidentes laborales registrados pertenecen a la categoría de ‘Leves’, coincidiendo con la mayoría absoluta en los sectores de la industria, la construcción y el agrario. Esto se traduce en que los accidentes graves y mortales no son de especial relevancia.

Además, el mes de febrero, como se puede observar, gana por goleada como el mes con mayor número de siniestros contabilizados.

En el caso de 2019, la mayoría de los accidentes laborales fueron también ‘leves’, aunque la categoría de los ‘Graves’ tuvo mayor relevancia, moviéndose en cifras entre los 3 y los 8, con el mayor número de casos producidos en el Sector Servicios y de la Construcción. Los accidentes mortales, aunque en menor medida, también tuvieron presencia: dos en el Sector Servicios y uno en el de la Industria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído