El sector del automóvil sigue sin recuperarse en Salamanca: causas, cambios en los hábitos de consumo y posibles soluciones

Durante el mes de julio, la provincia solo registró 222 matriculaciones, 21,28% menos que en 2021

Imagen de un concesionario | Fotografía EP
Imagen de un concesionario | Fotografía EP

El mercado de turismos continúa sin registrar cifras positivas en lo que llevamos de año. El mes de julio no ha sido ninguna excepción, y eso que históricamente solía mostrar un buen comportamiento debido a que muchos clientes buscaban hacerse con un coche nuevo de cara a las ansiadas vacaciones de verano. Así, Salamanca registró tan solo 222 matriculaciones (21,28% menos que en 2021) durante el pasado mes y, en total, suma 1.530 unidades vendidas en 2022 (-4,67%), según datos facilitados por Faconauto. 

"Nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve cifras de la crisis económica de entonces", sostiene Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam. "Sí es cierto que en 2020 tuvimos otra bajada, pero el periodo postpandemia fue muy bueno", añade Manuel Martos, director de ventas de Helmántica Volkswagen, que deja entrever cierta esperanza aunque los datos no sean muy halagüeños si los comparamos con los de otros años: "En julio no hemos notado una caída de ventas más drástica. De hecho, los meses de junio y julio han sido mejores que los de abril, mayo o marzo, nuestro peor mes en 2022".  

“Hay varios factores que hacen que no vendamos como antes: la inflación, el stock más limitado en los concesionarios por la crisis de componentes electrónicos y que la gente está un poco a la expectativa, no sabe si prefiere comprar un coche eléctrico, de combustión o un híbrido”, continúa diciendo Manuel Martos. Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), hace referencia a otra causa: "La incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados". 

¿Cambios en los hábitos de consumo?

A pesar de la crisis de componentes eléctricos y al aumento del precio del carburante, los hábitos de consumo en el sector automovilístico no han variado significativamente. "Quien tiene las ideas claras, tiene las ideas claras. Hay clientes que buscan un coche de gama alta, con una serie de requisitos, aunque tengan que esperar 3-4 meses (e incluso 7-8 meses) por el pedido", mantiene Manuel Martos. También hay quien precisa de cierta inmediatez y se decanta por los vehículos de ocasión, pero "no en su mayoría". Y es que aunque la gama de vehículos de ocasión se mueva, "no afecta tanto a lo que es el mercado". De hecho, su venta ha caído igualmente en el mes de julio en Salamanca (-13,3%), tal y como recoge la agencia Ical.   

La situación, claramente, puede variar de un concesionario a otro y en función del territorio. A nivel nacional, Félix García subraya que, debido a los factores que hemos señalado anteriormente, los consumidores están retrasando la adquisición de vehículos o bien se están decantando por los de ocasión: "Esto último es especialmente significativo, ya que, hasta el mes de julio, se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de coches nuevos". 

En cuanto al motor elegido por los clientes, "todavía la gente se muestra recelosa de los coches eléctricos. No hay cargadores suficientes, su precio es superior al de los vehículos de combustión y, dependiendo del modelo, su autonomía puede ser más limitada", afirma el jefe de ventas de Helmántica, que también reconoce que la venta de los mismos: "Son una parte muy inferior a lo que todavía vendemos (combustión e híbrido)". 

No obstante, los turismos alternativos (que engloban a los híbridos o a los eléctricos, entre otros) en Salamanca han presentado una variación positiva (6,45%) en el mes de julio, a diferencia de los de gasolina (-35,16%), que se alzan como los más vendidos, y diésel (-34,43%). Lo mismo ocurre si tenemos en cuenta los datos publicados desde el mes de enero: se han matriculado un total de 586 vehículos de gasolina, 290 de diésel y 624 con otras características. De todos ellos, los segundos son los que han experimentado una mayor caída de ventas (-23,28%). 

Matriculaciones Salamanca
Matriculaciones Salamanca

 

Posibles soluciones

 Imagen del interior de un concesionario.
Imagen del interior de un concesionario.

 

En Helmántica tienen la esperanza de recuperar "un poco" la normalidad en septiembre, "cuando la gente vuelva de vacaciones y vea lo que se ha gastado". Para contribuir a esa normalidad y combatir el descenso de ventas, Manuel Martos reconoce que: "Nos estamos embarcando en campañas publicitarias y estamos ofreciendo una serie de descuentos en los modelos que tenemos en stock en nuestro concesionario". A su vez, echa de menos más ayudas por parte del Gobierno, como un Plan Renove que incentive la compraventa de vehículos. 

A la espera de que el Gobierno le eche un cable al sector de la automoción y expanda sus ayudas más allá de los coches eléctricos, los concesionarios seguirán aconsejando a unos clientes que "no saben qué hacer y a veces van dando palos de ciego" y adaptándose a "la situación que plantee el Gobierno y el mercado, que no está preparado en cuanto a logística para que todo el mundo conduzca coches eléctricos", concluye Martos. 

 

stats