Resentimiento en el sector de la belleza por la pandemia: “Este virus nos tiene a todos muertos”

Actualmente Salamanca se sitúa con un 15% menos de facturación que en años prepandémicos

'Cosmética profesional', sector de la belleza
'Cosmética profesional', sector de la belleza

El sector cosmético y de la belleza en España es uno de los más importantes y uno de los que mayor número de ingresos genera. De hecho, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, fundada en 1952, revela que España es líder internacional, posicionándose en el top número 10 como exportador mundial de productos de belleza.

Un sector que según datos aportados por esta misma asociación genera 39 mil empleos de forma directa (a nivel nacional) y 250 mil empleos de forma indirecta. Esta información se traduce en que en España este sector tiene muy buena acogida. Sin embargo, la pandemia, como en el resto de los sectores, ha supuesto un antes y después.

Conocer cómo se ha visto afectado este sector es la principal motivación que ha llevado a SALAMANCA24HORAS a ponerse en contacto con un distribuidor de productos cosméticos de Castilla y León, Sebastián Teso, profesional de ‘Cosmética Profesional’, para conocer en profundidad de qué manera se ha visto afectado este sector por la pandemia, y por supuesto, ser conocedores de su avance y su situación actual. Sin dejar pasar por alto qué influencia ha tenido y continúa teniendo la mascarilla en el sector de la cosmética.

Cosmética profesional Sector de la belleza (4)
Tienda física 'Cosmética Profesional' en Salamanca

Sebastián Teso, distribuidor de productos cosméticos en Castilla y León, concretamente en Salamanca, Zamora y Ávila nos confirma que actualmente la situación no ha remontado del todo porque la gente sigue teniendo miedo. Especialmente Sebastián nos habla de la situación en las peluquerías “hay clientes de peluquería que han cogido otros hábitos como el de teñirse en sus casas porque todavía les da miedo el contagio con la quinta ola”.

En este sentido Sebastián nos explica que “los espacios para el tema de cortarse el pelo se alargan. Si antes iban a 25 días, automáticamente ahora van el doble, cada 50 días. Esto el sector lo nota y achaca porque la facturación es menor”.

Aunque este es un sector que ha sido considerado de primera necesidad durante la pandemia porque ha seguido trabajando sin parar, ha sido también uno de los que más se ha visto perjudicado: “lo peor de todo han sido las medidas de seguridad que hemos debido tener. Esto supuso un gastro extra que no incrementó al público, por lo que las pérdidas se sumaron. Un gasto extra que sigue estando ahí”, explica Teso.

En este sentido hace hincapié también en la subida del IVA en un momento donde el coronavirus estaba apretando fuerte: “el IVA subió del 10 al 21%. Las peluquerías que yo trato en Castilla y León están resentidas, no facturan lo mismo que antes de la pandemia”.

Situación de resentimiento es lo que más achaca este distribuidor de Castilla y León que destaca que el gasto extra generado por la aplicación de protocolo anticovid ha impedido que el sector de la belleza haya recuperado al 100% la clientela que tenía.

En relación con los datos de ventas en Salamanca, Sebastián Teso, confiesa que “las ventas están un poco congeladas y a la baja, porque los salones están resentidos con la pandemia, con menor afluencia de gente. Actualmente estamos en un 15% menos de facturación, por debajo de las ventas y trabajos que debe tener la peluquería. Hemos estado hasta un 50% por debajo, lo que pasa es que hemos remontado un poco”.

Esto quiere decir que este sector poco a poco va escalando hasta conseguir su objetivo que no es otro que situarse, como mínimo, en los datos de antes de la llegada del coronavirus. Por tanto, no es un sector que se esté yendo a pique.

 Respecto a esto Sebastián confiesa que “es un sector donde trabajamos mucho por la salud capilar y el sector de la piel, y donde principalmente estamos luchando contra la crisis favorablemente, intentando trabajar más y facturar más porque este virus nos tiene a todos muertos”.

Cosmética profesional Sector de la belleza (1)
 

Como anticipábamos, Sebastián Teso distribuye productos cosméticos por Salamanca, Zamora y Ávila. Él mismo nos explica cómo ha ido avanzando la situación en estas tres provincias: “han ido las tres a la par, es una cosa curiosa porque los comerciales que somos tres y cada uno lleva una provincia bajamos de golpe, cuando el inicio de la pandemia nos bajó casi al 50% la facturación y estamos remontando de golpe los tres al unísono.

Es un mercado que está yendo a la par en provincias, no importa que seas de Salamanca, Ávila, Zamora, Madrid o Barcelona que es una cosa que va acompañada. El sector de peluquería va acompasado, cuando flaqueó lo hizo en toda España y cuando remontó también lo hizo en toda España”.

De esto deducimos que el sector de la belleza sigue dando pasos firmes día a día, luchando por la remontada. Mientras tanto, no podemos dejar de hablar de la que ya se ha convertido en toda una fiel compañera: la mascarilla. Esta sigue siendo un complemento que al sector textil le ha traído buenas noticias respecto a los datos de ventas.

Por el contrario, el sector de la belleza no puede decir lo mismo: “la mascarilla y protectores de plástico han sido una cosa imprescindible para evitar los contagios. En las peluquerías ha habido muy pocos contagios. Cero que yo conozca. Aquí se han llevado protocolos anticovid muy severos, con la mascarilla, la careta, batas y patucos desechables etc.”

Ha sido imprescindible para evitar la propagación del virus como explica Teso, pero también un hándicap para el sector, puesto que productos como los pintalabios o los coloretes se han cotizado mucho menos: “son productos que han dado un bajón a las ventas porque antes las clientas se los ponían a diario y ahora ya no”.

Cosmética profesional Sector de la belleza (2)
 

Pero como dice el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’. Aunque los labiales o los coloretes se hayan dejado de usar durante la pandemia, otros productos se han visto favorecidos: “llevar tanto tiempo puesta la mascarilla reseca mucho la piel y hacen marcas, por eso los productos de hidratación y del cuidado de la piel han subido en ventas. También se ha visto reforzado el maquillaje para los ojos”.

Con esto podemos concluir que pese a la pandemia las mujeres se siguen maquillando y siguen apostando por el sector de la belleza. Sebastián se reafirma diciendo que “gracias a dios es un sector imprescindible para los clientes, tanto para el caballero como para la mujer, para sentirse guapos y tener el cabello y la piel perfecta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído