El sector cárnico logra una subida salarial del 2,5% durante tres años, beneficiando a 5.000 trabajadores en Salamanca

Ya hay un preacuerdo del convenio colectivo estatal de industrias cárnicas, que también contempla otras mejoras como la revisión salarial al IPC o la subida de categoría profesional de muchos peones

 Sector cárnico ccoo
Sector cárnico ccoo

Los miembros de Comisiones Obreras de la mesa negociadora para el convenio colectivo del sector cárnico han presentado este jueves en rueda de prensa los puntos más destacados del preacuerdo al que han llegado este 12 de noviembre.

Las mejoras beneficiarán a un total de 90.000 trabajadores del sector a nivel nacional, de los que hasta 5.000 son de Salamanca provincia, siendo la primera provincia de la comunidad en número de trabajadores. El punto neurálgico de la provincia se concentra, sin duda, en la comarca de Guijuelo y provincia, donde hay 2.800 trabajadores en 250 empresas, del total de 300 de toda la provincia.

Así, se ha llevado a cabo una negociación “muy dura” durante diez meses para llegar a un preacuerdo que valoran “positivamente pero es insuficiente”. Así, el acuerdo se ratificará por los trabajadores en las asambleas de cada centro de trabajo. Una vez se firme, antes de que acabe el año, podrán acogerse a todos los derechos.

Los miembros de CCOO consideraban que después de diez años de retroceso, con subidas salariales muy moderadas, “era ya tiempo de que los trabajadores tuvieran una subida acorde a las circunstancias y se lleven parte de los beneficios”.

La vigencia es de tres años, desde 2018 a 2020. Entre las mejoras destaca la subida salarial del 2,5% por cada año de vigencia hasta 2020 con carácter retroactivo. También habrá una cláusula de revisión salarial al IPC, así como un acuerdo de actuación en casos de acoso laboral y sexual en el ámbito laboral.

Asimismo, habrá un cambio en la clasificación de la categoría de peón, por lo que aquellos trabajadores que utilicen el cuchillo o maquinaria tengan una categoría superior, de manera que alrededor de unas 500 personas se puedan beneficiar de esta subida de categoría. En cuanto a los permisos, se podrán disfrutar de manera discontinua; además, el primer día de uso de los permisos empezará a computar en día laborable.

Destacaban también el logro que ha conseguido que “miles de trabajadores falsos autónomos sean regulados y se les cambie el contrato a cuenta ajena”, de manera que sean contratados por la empresa matriz. Aseguraban que es una realidad en el sector cárnico, de manera que en algunas empresas llegan a los 400 falsos autónomos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído