El sector del Comercio y la Hostelería es el que mayor empleo genera en la región

En Castilla y León representa el 26,4% del empleo total, según datos del tercer trimestre de 2017

El sector servicios sigue siendo el principal motor del crecimiento de empleo
El sector servicios sigue siendo el principal motor del crecimiento de empleo

Según el V Monitor Anual Adecco de Ocupación, el sector del Comercio y la Hostelería es el mayor empleo genera en Castilla y León, con el 26,4% del total del empleo creado según datos del tercer trimestre de 2017. 

En segundo lugar se encuentra el sector de las Administraciones Públicas y servicios sociales que en Castilla y León supone el 24,5% del empleo total. Precisamente, esta región junto con Extremadura (27,7%) son en las que el empleo de este sector ocupa un espacio mayor.

Estos datos de Castilla y León van en la línea de la media nacional ya que, según el informe, si se clasifica el empleo en once ramas de actividad (Agricultura, Agua y Energía, Manufacturas, Construcción y siete ramas de Servicios), puede observarse que tres de ellas concentran casi 2 de cada 3 empleos en el conjunto de España. La primera es, precisamente, el sector del Comercio y Hostelería, con el 30,1% del empleo total, seguido de Administraciones Públicas y servicios sociales (21,5%) y Manufacturas (12,7%). Ésta última, en el caso de Castilla y León, representa el 16,1% del empleo.

Estas mismas tres ramas de actividad son las que más empleos proveen en otras diez comunidades autónomas, aunque no en todas ellas con la misma importancia relativa. Canarias y Baleares se diferencian del resto por la mayor importancia de la rama de Comercio y Hostelería, que da cuenta, respectivamente, del 46,7% y del 45% de todos los puestos de trabajo. Al mismo tiempo, son las regiones donde el empleo de las Manufacturas tiene un peso más bajo (5,4% en Baleares y 2,9% en Canarias).

La situación inversa está representada por Navarra y La Rioja que son las autonomías donde el empleo de las Manufacturas alcanza su mayor importancia relativa (25,7% y 22,3%, respectivamente) y la del Comercio y Hostelería una relevancia relativamente baja (un 22,2% en Navarra, la menor marca a nivel autonómico, y un 27,5% en La Rioja, la sexta menor).

En cuanto al sector del de la Agricultura, Ganadería y Pesca sólo en Murcia y Extremadura el empleo supera el 10% del total, con el 14,1% en el primer caso y el 12,9% en el segundo. De hecho, el empleo en Aeste sector ha aumentado en 14 regiones, todas menos Castilla y León, Madrid y La Rioja.

stats