El sector de la Educación Infantil privada exige garantizar la sostenibilidad, universalización y gratuidad de 0-3 años
Las entidades reiteran su compromiso con una Educación Infantil de calidad, segura, equitativa y reconocida dentro del sistema educativo.
Las principales organizaciones patronales y sindicales del sector de la Educación Infantil privada -- ACADE, CECEI, Escuelas Católicas (a través de su patronal EyG), FENACEIN, CECE, ALIC, FECCOO, UGT Servicios Públicos, FSIE y FEUSO -- han firmado este martes una declaración conjunta en defensa del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), reclamando medidas "urgentes e imprescindibles" para garantizar su sostenibilidad, universalización y gratuidad.
La declaración apunta que la etapa de 0 a 3 años no es solo una herramienta de conciliación, sino una etapa educativa reconocida en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que requiere centros autorizados por las administraciones competentes y personal cualificado.
Para ofrecer una atención de calidad, el sector de la Educación Infantil privada avisa de que "es imprescindible que quienes trabajan en estos centros cuenten con condiciones laborales dignas, acordes a la responsabilidad pedagógica y social que desempeñan".
Compuesto mayoritariamente por autónomos, micro-pymes y pymes, recuerda qe da empleo a más de 50.000 profesionales -en su mayoría mujeres jóvenes y cualificadas- y atiende a más de 200.000 familias.
Sin embargo, alerta de que "enfrenta graves dificultades estructurales debido a la baja natalidad y la insuficiente financiación pública, lo que ha llevado a la desaparición del 25% de los centros en los últimos cinco años".
Además, asegura que la existencia de establecimientos "irregulares" (como ludotecas o 'madres de día') que operan "sin cumplir la normativa educativa", está perjudicando a familias y menores.
Por todo ello, las organizaciones firmantes reclaman una financiación justa y estable para alcanzar la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3, garantizando la viabilidad de los centros y la mejora de las condiciones laborales; y la creación de una mesa sectorial de Educación Infantil que permita abordar de forma específica los retos del sector.
Por otra parte, las entidades firmantes recuerdan que el ciclo 0-3 "es una etapa educativa fundamental, donde se asientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social del alumnado, y que contribuye decisivamente a la cohesión social y a la reducción de desigualdades desde la infancia".
Apoyándose en evidencias internacionales, como los estudios de la OCDE y del premio Nobel James Heckman, destacan que invertir en la primera infancia "genera un alto retorno económico y social, reduciendo el fracaso escolar y los costes futuros en sanidad y servicios sociales".
Las entidades reiteran su compromiso con una Educación Infantil de calidad, segura, equitativa y reconocida dentro del sistema educativo.
También te puede interesar