VÍDEO | El sector de las peluquerías y centros de estética solicita ante la Subdelegación del Gobierno en Salamanca la reducción del IVA que le corresponde desde hace ocho años: "No somos un lujo, somos una necesidad"

Los asistentes al acto, convocado por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros', han acudido mayoritariamente vestidos de luto, por la pérdida de negocios y puestos de trabajo que se ha llevado la pandemia de Covid-19

https://www.youtube.com/embed/0_j0aX9lWnM

Casi dos centenares de empresarios y trabajadores de barberías, peluquerías y centros de estética se han dado cita en la mañana de este miércoles, 20 de enero, en la céntrica plaza de la Constitución de Salamanca, junto a la Subdelegación del Gobierno, para solicitar una solución para el sector, muy castigado por las restricciones impuestas por la pandemia, y reivindicar una reducción del IVA. Estos empresarios entienden que el IVA que soportan sus negocios, que es del 21%, debe bajar hasta el 10%, por considerarse un sector esencial. "No somos un lujo, somos una necesidad", han explicado.

Los asistentes al acto, convocado por la plataforma de imagen personal 'Creer en nosotros', han acudido mayoritariamente vestidos de luto, por la pérdida de negocios y puestos de trabajo que se ha llevado la pandemia de Covid-19. En la lectura del manifiesto se ha indicado que la lucha no es "para pedir que nos bajen el IVA, sino para exigir que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial. Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el Gobierno del PP, que había entonces, nos arrebató diciendo que sería de manera temporal, subiéndonos trece puntos para aplicarnos el IVA general del 21%", han comentado.

"Nuestro sector lleva ocho años tributando a un IVA general que no le corresponde. En 2018 se aprobó un proyeto de Ley para devolvernos el IVA reducido, que fue presentado por el PSOE y Unidas Podemos, entre otros, que entonces estaban en la oposición. Pero ahora que gobiernan no aplican lo que agrobaron, e incluso han votado "no" al proyecto de Ley para devolvernos el IVA reducido propuesto por Vox", han explicado los convocantes.

"Estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece, porque nuestro sector agoniza. Cientos de emprendedores tienen que bajar la persiana de sus negocios porque no pueden aguantar la presión fiscal. Somos esenciales, porque así nos ha catalogado el Gobierno durante toda la pandemia. Por lo tanto, nos corresponde un IVA del 10% y no del 21%", han informado a los presentes. 

Según los datos de la IV Oleada del estudio de impacto económico de la crisis del COVID-19 realizada en diciembre, hasta finales de 2020 habían cerrado en España 10.464 salones de peluquería y estética, el 21,8 por ciento de los que existían. El sector subraya que sin un plan de choque y rescate con ayudas y medidas como la recuperación del IVA reducido, de aquí a marzo podrían desaparecer más de 18.000. De esta forma, el total de peluquerías y salones de estética que pueden desaparecer hasta finales de marzo de este año es de 28.801, el 60 por ciento de las que existían en 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído