Local

Los videojuegos dan lugar a perjuicios visuales y físicos y pueden derivar en adicciones serias

La mayoría de videojuegos se diseñan para esa transición entre el juego del azar a juego lúdico y de entretenimiento

Jugando a videojuegos

El sector del videojuego es uno de los que más dinero muevede nuestro país y uno de los que más adeptos tiene. En 2019, registró unafacturación de 1.479 millones deeuros, se comercializaron más de 1 millón de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios. Con la pandemia del coronaviruseste sector ha experimentado un crecimiento dehasta un 65%, señalandouna tasa de usuarios masculinos deun 56% y femeninos del 44%, según un estudio llevado a cabo por https://www.cultture.com/.

Los usuarios, desde hace unos años, se inician en los videojuegosa muy temprana edad – el 11% de ellos comienzan entre los 5 y los 10 años y el8 % entre los 11 y los 14- aunque la mayoría de jugadores se encuentran en lafranja de los 15 a los 44 años.

Esta inclinación por los videojuegos en los más jóvenes y suuso repetitivo sin los oportunos descansos, puede ocasionar afecciones visualesy musculares. Las afecciones visuales que pueden derivar de este uso desmedidoa nivel general, son la fatiga o dolor ocular, sequedad de los ojos, lagrimeo yvisión borrosa o doble. En cuanto a las musculares, pueden aparecer trastornos musculoesqueléticos de los hombros, dolor de cuello, dolor de cabeza y mareos.

Hay que tener en cuenta que, por lo general, se necesitanciertos recursos para jugar a videojuegos. Respecto a los visuales, la agudezay movilidad visual, la visión binocular, que centra al usuario en una solaimagen y en profundidad, y el enfoque y amplitud del campo visual, sonimprescindibles para visualizar los objetos de forma clara y precisa y superarlos retos planteados en el escenario del videojuego. Esto requiere que los gamers fuercen su capacidad visual y enconsecuencia, generen un deterioro progresivo en los ojos. De hecho,aproximadamente el 38% de los problemas visuales que padecen los niños, sonprovocados por el uso ininterrumpido de los videojuegos.

De la misma forma, la postura, la tensión y los nervios quese experimentan en una partida, pueden producir molestias o dolores físicos quedeben ser tratados por profesionales o a través de medicación.

Afecciones visualesespecíficas que ocasionan los videojuegos

Una de ellas es el agotamiento visual, ya que cuando se miraa una pantalla los ojos modifican constantemente el enfoque, haciendo que losojos se agoten excesivamente. Además, cuando se juega a videojuegos, los ojostienden a memorizar la pantalla hasta horas después, lo que puede dificultar laconcentración en otros objetos.

Otro padecimiento que puede surgir es la irritación. Loniños tienden a parpadear con mucha menos frecuencia mientras están absortos enel videojuego, lo que puede dar lugar a sequedad e irritación.

A nivel general, jugar a videojuegos también puede derivaren dolores de cabeza, visión borrosa e incluso miopía.

Los videojuegospueden terminar en adicción

El sector de los videojuegos está orientado a “enganchar”,como bien confirma la psicóloga de la Asociación Salamantina de Juegos de AzarRehabilitados, Luisa Ventola. “Esta adicción a este tipo de juegos puedederivar en una adicción a los juegos de azar online ya que la mayoría se diseñapara esa transición entre el juego del azar a juego lúdico y de entretenimiento.

Comentarios
Mario Hace 3 años (18/08/2020 00:13)
Me gustaría ver los estudios que demuestran todas estas afirmaciones. <br/>200
TELVI Hace 3 años (18/08/2020 01:43)
En un país como España, en donde las desigualdades se han incrementado de una forma tan dramática en los últimos años, es sumamente llamativo la falta de atención que se le presta a una de las divergencias más evidentes que soporta nuestra sociedad: la brecha digital. La brecha digital es al presente lo que fue el analfabetismo al pasado, con un añadido crucial: no le damos la importancia que deberíamos, lo que nos coloca en una situación de indefensión e inferioridad. Según los datos que proporciona el INE, 2,22 millones de viviendas no disponen de conexión a Internet; o dicho en otra magnitud, el 13,6% de los hogares españoles están excluidos del universo digital. Estas cifras, aunque por sí mismas ofrecen una buena panorámica del elevado tamaño de la fractura digital que sufrimos, quedarían incompletas ni no las comparamos con los países de nuestro entorno, vecinos y miembros de la Unión Europea. Pues bien, lamentablemente, España está a la cola de Europa en hogares con acceso a Internet, por detrás de la media europea. ?La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países?) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas?. La Brecha Digital se compone de las siguientes modalidades:<br/>? Brecha Digital por cuestión de género.<br/>? Brecha Digital por cuestión de edad.<br/>? Brecha Digital de índole formativa.<br/>? Brecha Digital por cuestión de renta o de índole económica (imposibilidad de<br/>asumir el coste del servicio: asequibilidad).<br/>? Brecha Digital de índole geográfica, territorial o por hábitat.<br/>? Brecha Digital de índole formativa-laboral. <br/>17
Ver más