Segundo mes de descenso de la inflación debido a la bajada de los precios del carburante

El Índice de Precios al Consumo se sitúa en el 1,7% en junio en la provincia de Salamanca, dos décimas por encima de la media nacional

 Segundo mes de descenso de la inflación debido a la bajada de los precios del carburante
Segundo mes de descenso de la inflación debido a la bajada de los precios del carburante

La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo es del 1,7%, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son dos décimas más que la media nacional.

Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual son, en primer lugar, el transporte, que desciende casi un punto hasta el 1,6%, a causa fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.. También descienden los precios del vestido y calzado, así como de las bebidas alcohólicas y tabaco en tres y una décima, respectivamente. 

Por el contrario, ascendieron los precios en restaurantes y hoteles con respecto al mes anterior y, fundamentalmente, el ocio y la cultura, que lo hace en un 1,2% para situarse en el 2,5% en su variación anual. La vivienda y la electricidad, así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas también crecieron, aunque en menor medida. 

En lo que va de año, el índice general ha descendido en tres décimas lastrado principalmente por una caída de más tres puntos en el vestido y calzado. También han descendido en estos primeros seis meses del año en más de un punto la vivienda y la electricidad, así como el mobiliario para el hogar. En el lado contrario, crece de manera importante el precio de los restaurantes y hoteles, las bebidas alcohólicas y el tabaco y las comunicaciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído