Seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca están entre el 2% de los más influyentes del mundo

Entre los científicos de la Universidad de Salamanca destacan V. Vives y J. P. Bolaños ?y L. Herrera

Seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca están entre el 2% de los más influyentes del mundo
Seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca están entre el 2% de los más influyentes del mundo

La Universidad de Stanford ha publicado en la revista científica 'PLOS-Biology' una nueva edición de la clasificación del personal investigador con más impacto científico del mundo incluyendo a seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC).

La lista está basada en la información contenida en la base de datos Scopus y tiene en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con el impacto de las publicaciones científicas: su número, veces que estas han sido citadas en trabajos de otros científicos y científicas, otros indicadores de impacto de sus trabajos (el denominado índice h) y un indicador que combina todos los parámetros antedichos. Para evitar sesgos, la clasificación también permite comparar las métricas de cada investigador e investigadora eliminando las veces que estos se han citado a sí mismos.

En total, el trabajo ha computado un total de casi ocho millones de personal investigador que trabajan en instituciones de todo el mundo, de los que casi tres millones pertenecen a áreas de investigación relacionadas con el ámbito biomédico.

Seis investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC) están incluidos en la categoría de científicos más influyentes. Se trata de los doctores Xosé R. Bustelo (Profesor de Investigación del CSIC y vicedirector del CIC-IBMCC; posición 0.35%); María Victoria Mateos (oncóloga asociada también al Hospital Universitario de Salamanca y perteneciente al laboratorio del Dr. Marcos González, posición 0.6%); Alberto Orfao (catedrático de la Universidad de Salamanca y vicedirector del CIC-IBMCC, posición 0.67%); Pedro Lazo, profesor de Investigación del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.13%); Atanasio Pandiella (profesor de Investigación del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.21%) y Javier de las Rivas (investigador científico del CSIC e investigador principal del CIC-IBMCC, posición 1.43%). En total, más de un tercio de los investigadores principales del CIC-IBMCC están dentro de esta lista.

Si se contabiliza exclusivamente la productividad científica en el año 2020, la lista se reduce a los doctores Xosé R. Bustelo, M. V. Mateos, A. Orfao y P. Lazo.


En este caso, sin embargo, se incorpora a la lista el doctor Ramón García Sanz (hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, miembro del grupo de investigación del CIC-IBMCC liderado por el Dr. M. González). 

“Esto indica la calidad científica que se está realizando en nuestro centro”, indica el profesor Eugenio Santos, director del CIC-IBMCC. “Dado que estos ránquines dependen mucho de la trayectoria científica, es esperable que el número de nuestro personal científico en esta lista aumente tras las incorporaciones recientes de investigadores e investigadoras jóvenes a nuestro Centro. La calidad científica está ahí, lo que necesitamos es apoyo institucional para que la productividad de nuestros grupos sea la óptima y para que podamos atraer a más científicos, sobre todo jóvenes, que traigan nuevas líneas de investigación en cáncer”.

Los primeros científicos españoles que encabezan el ranquin son los Dres. V. Fuster (CNIC, Madrid; posición 0.003%), D. Posada (Univ. Vigo, posición 0.008%), J. Llovet (Univ. Barcelona, posición 0.01%) y L. Marzán (Ikerbasque, posición 0.01%). En la Universidad de Salamanca, los más destacados incluyen V. Rives (posición 0.31%), J. P. Bolaños (posición 0.55%) y L. Herrera (posición 0.65%).

Junto con este ranquin, cabe destacar que el profesor Marcos González (jefe de servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador principal del CIC-IBMCC ha sido incluido dentro de la lista de 100 nombres más reconocidos del panorama médico de la asistencia, la investigación y la docencia en España por parte de la revista 'Forbes'.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído