La selectividad contaría con una prueba menos el próximo curso

Entre las novedades vigentes para este año ya estaría la posibilidad de presentarse a selectividad con una asignatura suspensa, aunque con matices

5 Comentarios

Estos son algunos métodos de estudio para superar la ‘Selectividad’ con éxito. Foto de archivo
Estos son algunos métodos de estudio para superar la ‘Selectividad’ con éxito. Foto de archivo

La selectividad es una prueba de acceso necesaria para todo aquel que haya cursado bachillerato y tenga la intención de seguir formándose con estudios universitarios. En los últimos tiempos la modalidad de la selectividad actual junto al sistema educativo han sido el “boca a boca” a nivel nacional, generando bastantes discrepancias.

El periódico nacional EL PAÍS hacía público este lunes, 14 de febrero, que “el Ministerio de Educación quiere cambiar la actual selectividad por una prueba menos basada en contenidos y más parecida a los exámenes del Informe Pisa”.

El principal objetivo de este cambio, no repentino sino meditado, sería que los alumnos demuestren que realmente saben aplicar los conocimientos que han aprendido a lo largo del Bachillerato, en lugar de reproducirlos sin más.

El cambio estaría previsto, según revela EL PAÍS, para después del verano, con el fin de que entre en vigor antes del inicio del próximo curso (en principio está todavía en desarrollo). 

Que la prueba de la EBAU sea igual en todas las comunidades, tanto en contenido como en tiempo, es algo más que difícil, sin embargo, una prueba similar a los exámenes del Informe Pisa sí permitiría hacerlo.

Un dato llamativo que recoge EL PAÍS es que “en la mayoría de los países con pruebas relacionadas con el acceso a la Universidad, los estudiantes solo se examinan de algunas disciplinas del último curso de Bachillerato”.

Por el momento, la selectividad de este año ya incorpora algunas novedades como por ejemplo, la posibilidad de que los alumnos que cuenten con un suspenso, por primera vez, puedan acabar el bachillerato con un suspenso. De esta manera, podrían presentarse a la EBAU aún con asignaturas suspensas, aunque deben cumplirse ciertos matices como por ejemplo alcanzar una nota media de 5, acudir a clase con asiduidas y presentarse a todos los exámenes. 

Por otro lado, seguirá manteniendose el mismo formato que el pasado curso durante la pandemia. Seguirá sin poder elegirse entre dos modelos de examen, eso significa que cada estudiante tendrá de nuevo ocho preguntas de las que tendrán que responder obligatoriamente a las cuatro preguntas que quieran. 

En cuanto al contenido seguirá siendo el mismo: las asignaturas troncales cursadas en segundo de bachillerato, lengua y literatura, y por supuesto, en caso de querer obtener más nota, el alumno podría examinarse de dos materias más.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído