La Semana del Libro, un trampolín para que el lema “Compartir es vivir” de Fundaneed se haga realidad

Con motivo de la celebración del Día del Libro las puertas de la Fundación estarán abiertas de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, para todos los que quieran acercarse a conocer la entidad y recibir de regalo un libro

Niña con su padre leyendo un cuento. Foto Infosalus
Niña con su padre leyendo un cuento. Foto Infosalus

La lectura abre las puertas de la sabiduría a la mente y por qué no al corazón. Enriquece los pensamientos y sobre todo los conocimientos, descubriendo mundos que hasta ahora podían ser desconocidos.

Regalar un libro es abrir en canal un camino de sentimientos, pasear por lugares a ciegas, vivir aventuras inolvidables y exteriorizar sensaciones que hasta entonces no habían sido palpables.

Del desconocimiento, como si de un escondite que no se revela hasta el final del cuento aflora la entidad Fundaneed, dedicada en cuerpo y alma a la ayuda del aprendizaje que requiere de necesidades especiales de desarrollo durante la infancia y la adolescencia.

El papel de esta entidad salmantina sin ánimo de lucro lleva en pie cinco años, poniendo a su equipo multidisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, musicoterapeutas y logopedas a disposición de “aproximadamente 40 familias”, según admite su secretaria Teresa Rubio. Una cifra quizá no demasiado alta en un año “fastidiado” donde “la ayuda a las familias se ha disminuido a consecuencia de las becas que ha reducido mucho el Ministerio”, explica.

“Trabajar con niños que tienen dificultades de aprendizaje, problemas de neurodesarrollo, un simple retraso del lenguaje, una dislexia, autismo o algún otro síndrome raro es nuestro trabajo. Lo que hacemos es impartirles terapia y trabajar con ellos, la idea fue montar un sitio donde un padre tenga que llevar a un niño a varias cosas y no tenga que recorrer distintos centros, sino que tenga aquí la mayor oferta de terapias posibles”, desvela Rubio.

Musicoterapia. Foto Infosalus
Musicoterapia. Foto Infosalus

Entre las finalidades de Fundaneed destaca la “realización de un diagnóstico precoz de estas patologías, con el objetivo de buscar de la manera más rápida posible una solución real y/o práctica para ayudar a los afectados y a sus familias, con el objetivo de evitar su exclusión de la sociedad por falta de información, conocimiento o estrategias de atención de los mismos”.

Otra de las características que los define y mejor representa es que dentro de la entidad no existen discriminaciones “por ningún tipo de factor social a ningún enfermo, sea de la condición económica, cultural, social que sea, agilizando así su integración en la sociedad y evitando que los gastos sanitarios que fomenta la lista de espera actual en los servicios sanitarios de Salamanca sean cada vez más elevados por la demora en el diagnóstico”, además de “poner en marcha el tratamiento más adecuado a cada caso y en el menor tiempo posible para poder marcar pautas de atención, compresión y trato hacia los niños y adolescentes que sufren cualquier tipo de trastorno del neurodesarrollo en la niñez, infancia y adolescencia”.

Niños jugando. Foto Infosalus
Niños jugando. Foto Infosalus

Conocer justamente cómo es su trabajo, qué se hace y se pretende en la Fundación es el principal objetivo que Fundaneed tiene en mente de cara a este sábado, 23 de abril, Día de Castilla y León y Día Mundial del Libro con la programación de una actividad que lleva en marcha desde el pasado martes, 19 de abril y que se extiende hasta el próximo lunes, 25 de abril y que consiste en el obsequio de un libro a todas aquellas personas que visiten la Fundación, ubicada en la calle Almansa, 9 en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas.

Concretamente, “se trata de obsequiar a la gente con un libro, que hemos comprado al peso. Son libros de segunda mano, de diferentes temas, que hemos comprado para todas aquellas personas que quieran pasarse a recoger los libros que deseen”, explica Rubio, quien al mismo tiempo destaca que se estrenan en este tipo de actos: “Es la primera vez que hacemos una actividad de este tipo para celebrar el Día del Libro y para que la gente se acerque, pregunte y podamos darnos a conocer más como Fundación”.

Explorar este camino desconocido, adentrarse en un mundo real, con ayuda de la ficción literaria, ayudará a reconocer el valor y la importancia de esta entidad sin ánimo de lucro que busca el calor del público para darse a conocer con el lema “Compartir es vivir”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído