Local

El Senado abordará el futuro de las farmacias rurales y la necesidad de garantizar su supervivencia

Por su parte, el Gobierno no prevé medidas fiscales para sostener las farmacias del mundo rural con viabilidad económica comprometida

Una farmacia en una imagen de archivo

Una vez reactivada la comisión de Sanidad en el Senado, el próximo 13 deoctubre se debatirá la moción de Compromís sobre el futuro de la farmacia ruraly la necesidad de garantizar su supervivencia en un momento de depresión que viveel mundo rural y la pérdida de servicios y población “no cesan”.

La coalición lleva reclamando al Gobierno que no se olvide del sentir de muchapoblación dispersa y de la España vaciada así como del consensoexistente con la necesidad de tomar medidas para frenar la despoblación en elmundo rural. El representante valenciano recuerda que “el anuncio delcierre de farmacias como pequeños comercios, suponen un drama, especialmente enaquellos servicios más básicos y esenciales, que son los que minan el estado deánimo de la población local o de las parejas jóvenes, por lo que urge que laAdministración tome cartas en el asunto con medidas fiscales”.

Mulet ha recordado que la coalición ya propuso estas medidas ante eldéficit que arrastran muchas de las farmacias rurales con una viabilidadeconómica comprometida “ya que son un servicio indispensable, imprescindible enuna pandemia como la que vivimos y vital, por lo que hay que evitar quecierren y debatir sobre esta cuestión para que no quede aparcada. Lacrisis por la Covid-19 y la económica no deben hacer que los políticos nosolvidemos del drama que vive el mundo rural”.

Según un estudio de 2018 de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ainstancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un Fondo deCompensación para las Farmacias Rurales Esenciales podría ser la solución paraaquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos,económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad. Seaseguraría así su viabilidad económica, se garantizaría la equidad yuniversalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, se apuntalaría elmodelo español de farmacia. Este fondo pasaría por retener, únicamente, 4céntimos de cada receta, lo que supone un 0,18% de la facturación total (0,37%de la dependiente de factura pública) para estas farmacias. Ello daríaviabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público.

Sin ayudas del Gobierno

Compromís presentó en el Senado distintas preguntas al Gobierno y propuestaspara atender a este sector. Las respuestas delGobierno fueron “vagas”. Por una parte, buscan la excusa dederivar la responsabilidad a las comunidades autónomas por estar transferida lasanidad, al mismo tiempo que reconocen que tocaría cambiar legislación estatalpero no se comprometen a impulsar estas reforma.

Comentarios
Ricardo Hace 3 años (27/09/2020 01:34)
Que para poder abrir una farmacia tengas que comprar el derecho a base de pasta normal que ocurra eso. Todas las farmacias tenian que ser como la plaza de un medico, profesor, enfermero, concurso oposición. y a los 65 te jubilas y otra vez a concurso oposición. Se heredan, se venden los derechos de vender medicamentos cuando hoy en día mi uno de los farmacéuticos son capaces de sintetizar ni siquiera la aspirina. El medico receta, sabiendo leer cualquiera te da el medicamento. <br/>66
anónimo Hace 3 años (27/09/2020 11:34)
Con lo que chupan del bote los senadores se resolvía el problema. Sobra toda esa gentuza que no aportan nada. Solamente se llevan un dineral por nada. VAGOS CONSENTIDOS. Todo es un montaje para que unos se maten a trabajar por mil euros y otros chupen el doble por calentar un sillon <br/>90
Ver más