Cambiar el término 'disminuido' de la Constitución, la petición del Senado al Gobierno

La iniciativa contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que decidió abstenerse

EP

15 Comentarios

 El portavoz del PSOE en el Senado en la Comisión Constitucional, Artemi Rallo
El portavoz del PSOE en el Senado en la Comisión Constitucional, Artemi Rallo

El Senado ha aprobado este miércoles una moción impulsada por el PSOE para eliminar del artículo 49 de la Constitución el término 'disminuido', con el objetivo de adaptar la Carta Magna a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y ajustando su terminología "para garantizar la dignidad y el respeto y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad".

La iniciativa contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, que decidió abstenerse.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha señalado que, con esta moción, el PSOE quiere mostrar "la importancia de que las leyes avancen de la mano de la sociedad". Tal y como ha explicado, desde el nacimiento de la Constitución en 1978, la sociedad "ha mejorado" en materia de inclusión y tolerancia y, ha puesto como ejemplo que ya no se usan términos, como el de disminuido, para referirse a las personas con discapacidad.

Para el portavoz del PSOE de la Comisión Constitucional, Artemi Rallo, "la Cámara alta tiene la oportunidad y la obligación de honrar" las efemérides que se celebran en próximas fechas, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el 42º cumpleaños de la Constitución, "apoyando esta modificación" que, según ha indicado, "desde hace largo tiempo, hiere la sensibilidad".

Calvo se comprometió a cambiarlo en 2020

El cambio de este término ya fue impulsado en la anterior legislatura por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a través de la Comisión de Políticas para la Discapacidad del Congreso. Se llegó a un acuerdo de un nuevo texto entonces, pero su tramitación decayó por la convocatoria de nuevas elecciones.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, se comprometió en septiembre de este año a que este cambio de término se produjera antes de acabar 2020.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído