Mañueco concluye su debate de investidura con recuerdo para sus compañeros de partido, de gobierno y su familia

Luis Tudanca ha inaugurado el turno de los grupos parlamentarios identificándose como "feminista" y advirtiendo que luchará por la igualdad entre hombres y mujeres

Javier S. Fraile | Agencia ICAL

30 Comentarios

Acto de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (Agencia ICAL)
Acto de investidura de Alfonso Fernández Mañueco (Agencia ICAL)

Tras la intervención de Alfonso Fernández Mañueco durante la mañana de este lunes, 11 de abril, para defender su propuesta de gobierno y pedir la confianza de la Cámara, toca el turno para los diferentes grupos parlamentarios. Luis Tudanca ha sido el primero en comenzar esta serie de intervenciones. Carlos Pollán ha anunciado que inmediatamente después de todos los discursos, se llevará a cabo la votación.

“Han llegado tiempos oscuros. Usted no está en el lado correcto de la historia, todo lo contrario. Cuando lo ha dicho he pensado que me ha recordado a quién es la gurú ideológica del PP, Isabel Díaz Ayuso”, le ha reprochado Luis Tudanca a Alfonso Fernández Mañueco. Del mismo modo, Tudanca ha advertido que no cederán para defender los derechos de las mujeres "pagará por ello. En apenas tres años ha convertido al PP moderado de Castilla y León en el caballo de Troya de la extremaderecha".

"Mañueco pide una investidura de esta Cámara para un gobierno contra las mujeres, contra los trabajadores y trabajadoras, contra los sindicatos, contra el diálogo social, contra este Parlamento y el grupo parlamentario socialista votará no, porque esta tierra se queda en las peores manos posibles, en el peor momento posible", ha afirmado Luis Tudanca.

Luis Tudanca durante su intervención | Agencia ICAL
Luis Tudanca durante su intervención | Agencia ICAL

“No le votaré señor Mañueco, pero también será mi presidente porque lo será de todos los castellanos y leoneses. Nosotros nunca pondremos en duda su legitimidad, nunca contribuiremos a la antipolítica. Nunca seremos como ustedes”

Luis Tudanca ha continuado su discurso aludiendo al anterior pacto de legislatura: “Hace tres años ya dijo, lo que diga Ciudadanos. Durante tres años el presidente ha sido el señor Igea, el ciudadano Igea, en singular, porque su partido ha muerto y en paz descanse. Usted ha pasado de lo que diga Ciudadanos a lo que diga Vox, pero el salto ético es abismal”.

Así mismo, y a continuación, se ha dirigido a García-Gallardo: "Tendrá vicepresidencia, pero no tendrá competencias. Cosas de la España que madruga... para volverse a la cama, supongo”.

Posteriormente, ha vuelto a incidir sobre la figura de Mañueco y sobre las condiciones de su nuevo socio. “La investidura estaba paralizada por ver quien controla la publicidad institucional. Es casi de lo poco que sabemos de este gobierno, más allá del discurso de esta mañana. De su pacto no sabemos nada, no se ha propuesta ni una medida concreta sobre la despoblación, sobre una propuesta real sobre el campo… el control de la comunicación y la inmigración ordenada. Otro eufemismo para hablar simple y llanamente de racismo, eso es lo que ustedes quieren decir. Lo siguiente acabar con el adoctrinamiento en las aulas. Ustedes hoy solo ha concretado las medidas que le exige Vox, el resto, las mismas propuestas que llevan haciendo más de treinta años”.

"Señor Mañueco usted no será mi enemigo, ningún parlamentario de esta cámara lo será. A pesar de todos estos años yo sigo creyendo en la política, sigo creyendo en el servicio público, en el interés general.  Me declaro feminista y por eso combatiré por la igualdad entre hombres y mujeres, contra los que creen que hay refugiados de primera y de segunda, a quienes quieren volver a meter en el armario a los que tanto han luchado por los derechos LGTBI", ha concluido Luis Tudanca su discurso ante la advertencia por falta de tiempo del presidente de las Cortes.

Reválida de Mañueco

Inmediatamente después del turno de palabra de Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco ha subido al estrado para responder al líder socialista al que ha tachado de "instigador": “En eso de los insultos ha triunfado de verdad. Enhorabuena porque hasta que no suba el señor Fernández al estrado está usted en la élite de la confrontación y en lo más granado del insulto. Por desgracia para usted no es eso lo que quieren los ciudadanos de Castilla y León, su programa, vacío, no convence a los ciudadanos. Usted representa un cambio, sí, pero un cambio a peor".

"No voy a dar ni un paso atrás en la lucha por la violencia", ha asegurado el salmantino, quien ha continuado diciendo que “las mujeres de Castilla y León les van a dar una lección de independencia”

En el siguiente turno de reválida de Luis Tudanca, le ha pedido a Mañueco que "me explique un solo insulto que le ha hecho yo a usted, no solo hoy, sino en todos estos años". Del mismo modo, ha aludido a las subidas fiscales de gobiernos anterior del PP, "incluso con un impuesto al sol", para contrarrestar las acusaciones del líder del PP sobre las subidas de impuestos del PSOE.

Luis Mariano Santos: “Los que ocupan ahora las sillas de la ultraderecha, antes engordaban las filas del PP”

Tras el turno de Luis Tudanca y las sucesivas reválidas entre él y Mañueco, la oportunidad de defender su discurso ha sido posteriormente para Luis Mariano Santos. El representantes de UPL, que ha compartido franja de 30 minutos con Soria Ya, ha criticado el acuerdo alcanzado entre PP y Vox: "Señor Mañueco, tenía dos opciones: gobernar con sus actuales socios o gobernar en minoría. Aunque repiten y repiten las bondades de este nuevo acuerdo, en la intimidad admiten las dificultades que les va a tocar vivir en esta legislatura. Sinceramente no sé que pensar, porque los que ocupan ahora las sillas de la ultraderecha, antes estaban engordando las filas del Partido Popular".

Luis Mariano Santos (UPL) | Foto: Leticia Pérez (Agencia ICAL)
Luis Mariano Santos (UPL) | Foto: Leticia Pérez (Agencia ICAL)

"Lo que no parece de recibo es que en ese periodo de formación de gobierno solo hemos asistido a un vulgar reparto de sillones y de consejerías, eso mientras el país y la autonomía se desangra".

Por otro lado, ha negado el voto a Mañueco advirtiendo su falta de comunicación con los intereses del pueblo leonés: “En esta corta legislatura que hoy empezamos, no va a contar con el voto de UPL, porque a pesar de que la mayoría del pueblo leonés le dice que no está a gusto aquí, usted sigue obcecado en no abrir una vía de diálogo". Así mismo, Santos ha enumerado las deficiencias de León, Zamora y Salamanca, "causadas por un gobierno que obvia la descentralización", advirtiendo el cambio de criterio de los Fondos Europeos de la raya que iban a ir destinados a Salamanca y Zamora, o "el esfuerzo de otras autonomías por defender la Vía de la Plata. León, junto a Zamora y Salamanca ocupan las últimas plazas de un modelo de éxito llamado Castilla y León. Señor Mañueco ya no le creemos, es tiempo de soluciones. Deben buscar apoyar ese Diálogo Social y cumpliendo lo que ustedes firman. Los derechos son de las personas, no de los partidos y lucharemos no por la izquierda o por la derecha si no de los problemas de los ciudadanos".

José Ángel Ceña Tutor (Soria ¡Ya!): "La despoblación es la prirmea preocupación"

Compartiendo la franja de treinta minutos con UPL, José Ángel Ceña Tutor ha defendido la necesidad de "medidas urgentes para Castilla y León y Soria, en concreto. Los sorianos nos hemos sentido abandonados desde que ustedes están al frente del Gobierno. Es el momento de los hechos y no de las buenas palabras. Han dejado pasar el tiempo para condenar a los sorianos". Del mismo modo ha advertido de la gran pérdida población de la provincia de Soria y del resto de Castilla y León: "La despoblación es la primera preocupación de los castellanos y leoneses, por encima del paro". No obstante, Ceña, ha advertido que "en todo lo que beneficie a Soria, nosotros le apoyaremos".

 08MAX202204557757
José Ángel Ceña | Foto: Leticia Pérez (Agencia ICAL)

Ante estas declaraciones de Ceña y Santos, sobre los intereses de sus provincias, Mañueco les ha contestado: "Yo he nacido donde he nacido, que es en Salamanca. No he nacido en Soria, no he nacido en León, pero ninguno de ustedes me va dar lecciones sobre lo que es trabajar, patear la provincia de Soria, ni de León. Ninguno de ustedes me va a dar lecciones de eso, sobre todo usted, señor Ceña, que ha trabajado conmigo mucho tiempo. No vamos a considerar privilegios de unas provincias sobre otras”.

Pablo Fernández (UP): "Hoy se escenifica el pacto de la infamia"

El portavoz de Unidas Podemos, que comparte tiempo de intervención con Por Ávila y Ciudadanos dentro del Grupo Mixto, ha comenzado su discurso lamentando la entrada de Vox en el gobierno de la Junta: “Las personas lo primero, lo primero la gente, esta es la premisa irrenunciable que guía nuestras políticas desde que comenzamos nuestra andadura. Porque este aforismo adquiere hoy su verdadero significado, su auténtica potencia en una jornada en la cual se escenifica el pacto de la infamia que da entrada en el gobierno autonómico a la ultraderecha, a la moderna encarnación del fascismo”.

 08MAX202204557772
Pablo Fernández | Agencia ICAL

"Son los aliados de Putin en Europa a los que usted hoy da entrada en su ejecutivo. Está visto que ha hecho un pan con unas tortas. Dejó a Castilla y León sin unos presupuestos incubando usted los huevos de la serpiente. Sin duda pasará usted a los anales, pero de la infamia. Va usted de hito en hito. En 2019 se convirtió en el primer presidente perdedor de la comunidad y ahora en el primero en introducir a la ultraderecha en el Gobierno”, ha criticado Pablo Fernández. 

“Desde Unidas Podemos continuaremos dejándonos la piel para mejorar la vida de los castellanos y leoneses, porque a pesar de todos los pesares, somos legión los que sostenemos con fuerza la idea, hecha solo de palabras, que algún día las estrellas serán para quien las trabaje y que más pronto que tarde por fin las personas en Castilla y León, serán lo primero”, ha concluido el líder de Unidas Podemos.

Francisco Igea (Cs): "No puedo otorgarle la confianza porque ni siquiera me la ha pedido"

Dentro del mismo tiempo de intervención dedicado al Grupo Mixto y que comparte con Pablo Fernández, Francisco Igea, ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ha afirmado en su discurso que va a juzgar a Mañueco "por los hechos, no por las palbras. No puedo otorgarle la confianza porque ni siquiera me la ha pedido. Nos envió al señor Carredo y a la señora Blanco. Usted prometió agotar la legislatura, se lo prometió a todos los ciudadanos, y no lo cumplió. Prometió gobernar en solitario y aquí estamos".

 08MAX202204557768
Francisco Igea | Agencia ICAL

Francisco Igea no solo ha tenido palabras para Alfonso Fernández Mañueco, sino que ha repartido sus 'dardos': "Se puede ser xenófobo, muy xenófobo y luego está el señor García-Gallardo"´.

Ha concluido su discurso Igea señalando que "Ustedes no han planteado aquí ni medidas fiscales, ni planes para la reforma de la Sanidad, ni Atención Primaria, ni medidas contra la despoblación… nada de nada de las auténticas urgencias de nuestros ganaderos, industrias, familias… solo las cosas ideológicas. Usted no es digno de confianza, ni siquiera para el presidente de su partido. No venga a pedirnos a nosotros lo que hasta el propio señor Feijóo le ha negado hoy con su ausencia”.

Por su parte, Pedro Pascual Muñoz (Por Ávila) ha puesto de manifiesto las necesidades y las carencias de la provincia que defiende: “Ávila y Castilla y León necesita un presidente que cumpla con lo que promete a los ciudadanos. Me encontraré siempre el que quiera el progeso para Ávila y Castilla y León, pero no entiendo el trato desigual que se nos está dando”.

 08MAX202204557779
Pedro Pascual | Agencia ICAL

Al concluir su discurso ha afirmado, no sin detallar que "no me voy a extender más porque me caliento y no quiero. Sí porque yo he escuchado con mucho respeto también, Raúl (refiriéndose a De la Hoz)", su voto negativo hacia la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, pero "eso no quiere decir que nos vayan a tener en contra en todo lo que decidan en la legislatura, ni mucho menos". no podemos dececionarlos", ha manifestado. 

Con la configuración actual del Estado, Vox tiene la responsabilidad de gobernar. El eje de nuestra política se basa en el bienestar de los ciudadanos, garantizar trabajos estables.

García-Gallardo: “Prometo dedicar cada esfuerzo de mi ser a devolver la grandeza de esta tierra”

El que será vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, se ha desecho en elogios hacia Alfonso Fernández Mañueco en el discurso de investidura.

Se ha auto felicitado por la negociación que “ha sido un éxito en la que los vencedores son los ciudadanos de Castilla y León". De este modo ha comenzado su toma de palabra el portavoz del grupo parlamentario Vox. No ha olvidado, desde el primer momento, en recordar a Fernández Mañueco que "en esta ocasión logrará la fidelidad de su socio de Gobierno a pesar de las diferencias y discrepancias entre ambos". Además, ha prometido "dedicar cada esfuerzo de mi ser a devolver la grandeza de esta tierra que algún día disfrutó". 

 08MAX202204557784
Juan García-Gallardo | Agencia ICAL

Durante su intervención se ha dirigido tanto a Igea como a Fernández, del Grupo Mixto y no se ha olvidado de defenderse frente a Tudanca. Del mismo modo, ha tenido palabras para los que serán sus nuevos consejeros Dueñas, Verganzones y Santoja: "Nuestro amor a España y a Castilla y León está muy por encima de su odio contra nosotros".

La reválida de Mañueco, también llena de elogio hacia su nuevo socio de gobierno, ha apelado a la unión a pesar de las diferencias: "A pesar de las grandes diferencias que tenemos y vamos a tener, por encima de nuestras diferencias nuestro pacto busca estabilidad política perdida. Inspirada en aquello que nos une., por ejemplo, aquí hemos visto que usted quiere una Constitución sin comunidades autónomas y yo creo en los estatutos de autonomías”

Raúl de la Hoz (PP), último interviniente antes de las votaciones

Raúl de la Hoz ha pedido a la oposición respeto para los ciudadanos y para la institución: "respeto al gobierno de Castilla y León y a sus ciudadanos, a la democracia. Un respeto que nace del acatamiento de la voluntad de los ciudadanos que nos eligieron para representarles y servir con orgullo".

Raúl de la Hoz (agencia ICAL)
Raúl de la Hoz | Agencia ICAL

Alfonso Fernández Mañueco, tras Raúl de la Hoz, ha concluido su debate de investidura agradeciendo a todos sus compañeros de partido, de Gobierno y a su familia. Menciones para su madre, para sus hijas y para sus suegros, que también estaban presentes en el hemiciclo junto a su mujer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído