Ser un apoyo cuando tienes el miedo de perder todo lo que has cosechado en tu vida

Una de las anécdotas que destaca Jesús de Blas, coordinador del GRIPDE es que “había una pareja de señores ancianos y el señor me dijo que él había trabajado mucho para dejarles algo a sus hijos, y me preguntó que ahora que les iba a dejar, una tierra quemada, una casa en ruinas y un préstamo del banco para poder vivir hasta que me muera”

El Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León
El Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León

De un momento a otro la vida te puede cambiar, imagina estar en tu casa una tarde muy calurosa de verano, cuando de repente llaman de forma repetida a tu puerta y abres y son agentes de la Guardia Civil que te mandan salir rápidamente de tu hogar con lo que llevas puesto, sin ninguna explicación, solo observando las llamas del fuego que cada vez se están acercando más y que dentro de poco pueden llegar a devorar lo que con tanto esfuerzo y dedicación has ido construyendo a lo largo de los años.

Llegas a un pabellón municipal donde el ambiente es frío y tenso por la incertidumbre del momento, pero tu sigues con la cabeza en tu hogar donde tantos momentos has pasado. Ahora, tus compañeros de piso son los vecinos de tu pueblo con los que con algunos hay mejor relación que con otros. Situación muy agobiante, ¿verdad?. Esto es lo que pudieron sentir hace una semana los vecinos desplazados de Monsagro, Morasverdes y Guadapero al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo.

Allí, se encuentran numerosos efectivos de profesionales sanitarios mas los que están trabajando sin cesar día y noche en la extinción de los incendios, esto supone una presión increíble que pocas personas pueden soportar, pero, ¿cómo aguantan el ritmo sin despistarse o asumen los hechos que viven día a día?

Una de las bases principales para la ayuda psicológica, en estos lamentables sucesos, son el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León, también conocido como GRIPDE, con un total de unos 40 profesionales que llevan haciendo una tarea encomiable desde que los vecinos de estos pueblos, entraron en el Pabellón Municipal Eladio Jiménez. Allí, en turnos de mañana, tarde y noche han estado acompañando y apoyando a los habitantes y al personal que requería su ayuda.

Jesús De Blas, es uno de los coordinadores del GRIPDE, este grupo está formado por psicólogos del colegio de psicología de Castilla y León y dependen del 112, ya que son los encargados de llamarles para que realicen las intervenciones.

Estos psicólogos están especializados, en actuaciones de crisis, como suicidios, accidentes y situaciones extremas que se puede encontrar una persona a lo largo de su vida y que puede llevarla al límite. De Blas, esclarece que “nosotros somos especialistas en conductas y emociones, cuando hay una experiencia traumática, generalmente suele aparecer un sentimiento de culpa por lo que se ha hecho o no”.

WhatsApp Image 2022 07 21 at 11.58.35 AM

¿Cómo ha sido la labor que se ha realizado en Ciudad Rodrigo con los evacuados?

Según explica Jesús De Blas, en cuanto a la situación que se encontraron cuando llegaron a la zona donde estaban los desalojados “Nos encontramos con gente con bastante inseguridad al sacarles de sus casas, con miedo porque no sabían si iban a volver o cómo se encontrarían las cosas, otros que tuvieron que dejar a sus animales y salir rápido y a otros, a los cuales les tuvimos que proporcionar su medicación diaria."

Respecto a la forma de actuación del GRIPDE, en esta circunstancia “lo que haces con ellos es ayudarles a que reconozcan sus emociones, que las sitúen y a hacerlas menos agresivas. En algunos casos, con más tiempo porque hay más intensidad.”

“En general, los castellanos son gente muy dura, con una capacidad de adaptación asombrosa a todo lo que les suceda. Aprendes mucho de la gente mayor que te cuenta sus experiencias y te ponen los pelos de punta” manifiesta el coordinador del GRIPDE.

Una de las anécdotas que destaca Jesús, es que “había una pareja de señores ancianos y el señor me dijo que él había trabajado mucho para dejarles algo a sus hijos, y me preguntó que ahora que les iba a dejar, una tierra quemada, una casa en ruinas y un préstamo del banco para poder vivir hasta que me muera”. De Blas, insiste en que esto refleja el estado de desánimo y de tristeza que se vivió durante esos días.

¿Cómo funciona el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León?

El equipo está formado por 47 psicólogos repartidos en toda la comunidad autónoma por provincias, disponibles todo el año las 24 horas al día, los coordinadores se encuentran en Segovia y León. El 112 tiene el teléfono de ambos profesionales, y cuando ocurre algún suceso, donde tengan que intervenir, se ponen en contacto con ellos para empezar con el operativo en la provincia que haya sido y se les avisa con los datos proporcionados por la sala de intervenciones, para que acudan.

“Nosotros en nuestro trabajo actuamos, un poco, como los deportistas, hacemos el calentamiento, el esfuerzo y luego la distensión. El calentamiento es personal, cada uno vamos a las intervenciones dándole vueltas a lo que creemos que nos vamos a encontrar y como vamos a gestionarlo, y una vez que llegas al sitio, se pone la cabeza a trabajar. Empiezas a hablar con la gente, y en lo que estas en el discurso con las personas, localizas depresiones, estados de ansiedad, culpabilidad, problemas de autoestima”, justifica el coordinador del GRIPDE.

Por otra parte, en cuanto a la ayuda, en el caso de las unidades de intervención, el coordinador justifica que “si lo necesitan, les ayudamos a ventilar las experiencias traumáticas que han tenido. Pidiéndoles que nos cuenten las imágenes que han visto, y que han pensado al verlo, y sus sentimientos, si les ha generado impotencia, agresividad, miedo.Todas las emociones que no se limpian, cuando van a sus casas, pues cierran los ojos y aparecen las imágenes que ellos no quieren que broten”.

En el caso de los accidentes, Jesús, declara, que “para las personas es difícil sintonizar lo racional con lo emocional, nosotros estamos especializados en conocer lo emocional para que la persona aprenda a manejarlo. Por ejemplo, un sentimiento de culpa sabemos que no podemos manejarlo desde lo racional lo que hacemos es llevarle a esa persona mediante preguntas al convencimiento de que efectivamente ella no es culpable, pero ella es la que tiene que entenderlo”.

WhatsApp Image 2022 07 21 at 11.58.35 AM (1)

Después de las intervenciones, ¿cómo actúa el grupo de profesionales para digerir todo?

“En el pabellón de Ciudad Rodrigo, cuando terminábamos el turno, lo que estábamos haciendo era comer juntos y en ese rato sacábamos un poco las emociones que habíamos ido generando” declara de Blas.

En esta línea, Jesús indica “que después de nuestra actuación los 40 psicólogos que hemos estado interviniendo, nos reuniremos para contar un poco las experiencias y los que de alguna forma creamos que necesitan algún tipo de apoyo pues proporcionárselo”.

Detalles que destacan durante sus operaciones

El coordinador del GRIPDE, ha destacado un gesto que ha vivido durante una de sus intervenciones en Benavente “los jóvenes, tenían preparada su fiesta del corpus con sus barbacoas, sus bebidas y lo han llevado todo a los alojamientos donde estaba la gente evacuada, también, las tiendas de la zona han llevado alimentos, agua, los panaderos han estado haciendo exclusivamente pan para llevarlo a los albergues".

Por último, De Blas manifiesta que “te quedas asombrado por la solidaridad y la generosidad de las personas, sales de estas experiencias con unas emociones increíbles”.

WhatsApp Image 2022 07 21 at 11.58.35 AM (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído