Así será el nuevo servicio de autobús urbano de Salamanca: vehículos eléctricos, pago con tarjeta y muchos cambios en las líneas y frecuencias

El nuevo contrato del servicio de autobús urbano de Salamanca se ha aprobado este viernes en Pleno municipal. La misma empresa que lleva desde 1987 se volverá a encargar de la gestión

Autobús urbano. Foto de archivo
Autobús urbano. Foto de archivo

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el nuevo contrato para la gestión del servicio de autobús urbano. Salamanca de Transporte, que lleva desde 1987, volverá a ser la empresa que se encargue de un renovado servicio que contará con importantes novedades, “mejoras en atención, en líneas, frecuencias, paradas…”, según ha explicado el portavoz del PP, Fernando Rodríguez.

Las más significativas son la inclusión de 25 nuevos vehículos 100% eléctricos, ocho para ampliaciones de servicio y 17 para renovar la flota. Esta misma tendrá 70 vehículos plenamente ecológicos cuando se prescinda de los buses de propulsión por diésel, una vez que se incorporen los eléctricos.

El contrato, de 235 millones de euros, se iniciará el próximo 1 de junio y va a permitir “a quien vive en la ciudad, disfrutar de un mejor servicio de transporte urbano, cuya calidad era ya valorado satisfactoriamente por los salmantinos, con comunicación entre barrios y unas tarifas de las más baratas de España”, según ha declarado el teniente de alcalde.

Los autobuses, tanto nuevos como antiguos, contarán con nuevos equipamientos para mejorar la seguridad, como desfibriladores portátiles, sistemas automáticos de extinción de incendios en el motor, alcoholímetros para el arranque o sistemas de visión perimetral de 360 grados para los conductores. Así mismo, se aumentará la calidad del wifi, con datos ilimitados a máxima velocidad, y se dotará a los vehículos con sistema de detección de subida y bajada de pasajeros.

En cuanto a las paradas, se instalarán 109 nuevos paneles electrónicos informativos, tal y como ha informado Fernando Rodríguez, así como otros 20 para nuevas paradas. Así mismo, habrá códigos QR para mejorar la accesibilidad y el disfrute del servicio para personas con dificultades.

Por otro lado, se mejorarán las instalaciones y las infraestructuras para la recarga de los nuevos vehículos eléctricos y se ampliará la capacidad para la estación de recarga de gas natural, así como la mejora del aparcamiento o el túnel de lavabo.  

Novedades en las líneas de autobuses urbanos de Salamanca

Además de las novedades anunciadas para los vehículos, los usuarios también verán mejorada su experiencia con el servicio. Así habrá aplicaciones para dispositivos móviles para poder tener una información más precisa sobre horarios en tiempo real, así como nuevos métodos de pago mediante tarjeta bancaria y dispositivos con ‘contacless’ o códigos QR para comprar antes los billetes o recarga de tarjetas a través de la web.

Sobre los recorridos, todos los barrios de Salamanca tendrán una línea con conexión directa al nuevo Hospital de Salamanca, mientras que otras ocho líneas tendrán parada en este lugar.

Desgranado, las novedades tendrán los siguientes cambios concretos para las siguientes líneas:

  • Línea 1: contará con un vehículo más y el recorrido tendrá nuevas paradas en el Centro de Salud de Garrido Norte, Piscina de Garrido y la Biblioteca Torrente Ballester.
  • Línea 5: modificará el trayecto para acercar el bus al Centro de Salud de Tejares.
  • Línea 7: incorpora un autobús más para alarga el recorrido con nuevas paradas, sin afectar a los tiempos de espera y así recuperar también el servicio al Campus Unamuno.
  • Línea 8: también contará con un vehículo más. Acercará a los vecinos de Vistahermosa a la Gran Vía. Junto con la línea 10 verán reducidos los tiempos de frecuencia que pasarán de 20 a 10 minutos de media.
  • Línea 11: otra de las líneas que tendrán un autobús más. Se hará para reducir los tiempos de espera por debajo de los 15 minutos
  • Línea 12: modifica el trayecto para acercarse al centro de salud de Capuchinos, así como mejorar considerablemente el acceso de los vecinos de este barrio a las oficinas de San José y al polígono El Montalvo. Se pasará de 45 minutos de frecuencia a 20.
  • Línea 14: se trata de una línea de nueva creación donde se dispondrán tres autobuses. Unirá el barrio de Zurguén con el de Huerta Otea, dando cobertura a estos barrios jóvenes y conectándolos con el nuevo Hospital de Salamanca y el Campus Miguel de Unamuno.
  • Línea 15: otra línea de nueva creación que contará con dos vehículos. Unirá entre sí a los barrios de Pizarrales, Capuchinos y Blanco, llegando también al Hospital de Salamanca, al campus universitario y a la estación de autobuses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído