Así serán finalmente los huertos de ocio del Cerro San Vicente

El Ayuntamiento licita la obra por un importe de 230.865 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, por lo que estarán terminados en otoño

Proyecto recuperación bancadas Cerro San Vicente Huertos Urbanos
Proyecto recuperación bancadas Cerro San Vicente Huertos Urbanos

El Ayuntamiento de Salamanca ha sacado a licitación las obras del proyecto de recuperación de las bancadas de las laderas del cerro de San Vicente para huertos urbanos. Esto supondrá que en otoño la obra estaría finalizada, ya que el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

Con un precio de licitación de 230.865 euros, los interesados podrán presentar sus ofertas económicas hasta el 13 de mayo. La actuación está cofinanciada por la Unión Europea – NextGeneration EU.

El proyecto contempla la construcción de huertos en el denominado sector C, con accesos independientes desde la calle Puentecillo de la Alberca. Se trata de un proyecto de restauración, al referirse el objeto del contrato a la reparación de las bancadas conservando su estética, respetando su valor histórico y manteniendo su funcionalidad perdida.

Cerro de San Vicente.
Cerro de San Vicente.

La superficie real de la actuación tomando como base el último levantamiento topográfico disponible, realizado a fecha 07 de julio de 2023, se corrige la superficie del área de actuación, resultando la superficie de 215,50 m. El proyecto recoge que la actuación comprende un área de huertos urbanos integrados en las líneas de nivel del terreno. Estas áreas de producción hortícola se proyectan imaginadas como entornos pensados para el encuentro intergeneracional, en los que los mayores pueden asesorar a las personas de menor edad en el manejo de los cultivos autóctonos. Asimismo, se plantea este área como un espacio de divulgación cultural, ya que testimonialmente se recupera la función que históricamente tuvo la ladera recayente a la Vaguada de la Palma del Cerro de San Vicente como espacio destinado a albergar las huertas del convento desde sus orígenes cluniacenses.

Dispondrán de pequeños almacenes para útiles de jardinería integrados en el muro existente de piedra que conforma el cierre noroeste del área. Se incluyen los tratamientos de suelos, instalaciones de riego, recogida de aguas y alumbrado, mobiliario urbano y señalética.

El proyecto plantea la distribución de dos áreas de cultivo, de 47,50 m² y 82,25 m² cada una. Todas las áreas de cultivo se corresponden con huertos desarrollados en tierra de cultivo, ninguna acoge mesas de cultivo. Se disponen sobre plataformas acordes a la topografía existente de tal forma que eviten la erosión y favorezcan la conducción de las aguas pluviales, mejorando el entorno existente.

Esta conformación de las áreas de cultivo en ladera ordenadas mediante las bancadas existentes no es nueva. Se reutilizan los sistemas agrarios y de riego adoptados a lo largo de la historia recordando la implantación de las huertas en épocas anteriores por los monjes del Convento de San Vicente en épocas cluniacenses, siglo XII; benedictinas, siglo XV; hasta la actualidad.

El proyecto plantea la dotación de un área de almacenamiento, de 6,00 m²; 3,00 m² para cada huerto. Estos espacios de almacenamiento, destinados a albergar útiles de labranza y jardinería, se materializan en forma de armarios de acero oxidado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído