El Servicio de Anatomía Patológica del nuevo hospital sufre graves deficiencias

Se trata del aumento de la exposición al formol de los trabajadores, siendo algo que podría provocar cáncer

Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

El Servicio de Anatomía Patológica del nuevo hospital de Salamanca sufre graves deficiencias en sus instalaciones, consistentes en el aumento de la exposición al formol de sus trabajadores. Así lo ha anunciado, a través de una nota de prensa, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que, además, destaca que, entre sus efectos adversos del mismo, está que se trata de una sustancia tóxica, catalogada de carcinógena de tipo 1, lo cual indica que aquellas personas expuestas en sus respectivos centros de trabajo a grandes concentraciones de este compuesto tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer nasofaríngeo y pulmonar, además de leucemia meiloide, entre otras patologías.

Para que los trabajadores sufran sus consecuencias más directas, deberían estar expuestos a este valor durante siete días y siete horas a la semana, conllevando con ello una serie de malestares como la irritación de los ojos, de garganta, dolor de cabeza y el sangrado de nariz pese a llevar sus Equipos de Protección Individual (EPI) como la mascarilla para gases y vapores.

La solución que se ha dado ante este problema y que va a ser eficaz es hacer una ventilación al exterior, llevando más de siete meses con este problema con las consecuencias que ello conlleva. También queremos denunciar las graves deficiencias en materia de seguridad que hay en el laboratorio del Servicio de Anatomía Patológica, como la falta de campana de protección en la preparación y manipulación de las muestras infectocontagiosas.

"Desde CCOO, hemos realizado múltiples acciones denunciando estas situaciones mediante escrito al Comité de Seguridad y Salud del Área de Salamanca, al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y Dirección del Hospital, sin que las graves deficiencias para la salud del personal se hayan solucionado", reza el comunicado de CCOO.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído