El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León aconseja sobre cómo actuar en caso de incendio en la vivienda
Existen diferencias en caso de poder o no poder salir de la casa
Los incendios en el interior de la vivienda son más comunes de lo que parece, ya sea por descuidos, despistes o al tratar con diferentes aparatos y dispositivos electrónicos. En cualquier caso, es necesario seguir un orden para poder solventar la situación y reducir los daños lo máximo posible.
Con este propósito el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha elaborado una guía de consejos para que los ciudadanos puedan seguirlos en caso de incendio en la vivienda, diferenciando si se puede o no salir de la casa.
En la primera situación, el centro de Emergencias recomienda que se salga con lo puesto, evitando recoger pertenencias y salir siempre por las escaleras cerrando la puerta del hogar. Además, se debe revisar que hayan salido todos los ocupantes y entregar las llaves a los bomberos, esperando a que sean ellos quienes confirmen que se puede regresar a la casa.
En caso de no poder salir de la vivienda a causa del humo, es importante cerrar puertas y rendijas e incluso si se puede echarles agua. También aconsejan retirarse a una habitación bien ventilada donde no haya fuego ni humo, moverse a gatas o agachado y con un paño cubriendo boca y nariz.
Si el fuego sube por la fachada del edificio, se debe cerrar ventanas, levantar persianas y quitar cortinas, refrescando los cristales. Además, es imprescindible que se hagan visibles al Servicio de Extinción de incendios y Salvamento para que los visualicen y ubiquen donde están para poder rescatarlos.
También te puede interesar
Lo último