El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León indica cómo evitar golpes de calor

Especialmente, deben estar protegidos los mayores, los niños menores de 5 años y aquellos con enfermedades crónicas o que realicen deporte intenso

Golpe de calor. Indisposición en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto de archivo
Golpe de calor. Indisposición en la Plaza Mayor de Salamanca. Foto de archivo

Las temperaturas comienzan a elevarse en la capital del Tormes, donde por fin se asienta la primavera y con ella, el calor, que causa numerosas indisposiciones a lo largo de los meses veraniegos.

Por ello, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha indicado cómo protegerse del sol y qué efectos produce para identificarlo.

Entre las recomendaciones se incluye no salir a la calle durante las horas centrales (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde), tomar zumo y agua antes de tener sensación de sed, comer menos cantidad de alimentos y más veces por día, no abusar del alcohol, ya que calienta más el organismo, reducir la actividad física, utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada o de colores claros, así como vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación de los productos.

Igualmente, han destacado que las personas que más deben protegerse de los termómetros altos son las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años, aquellos que sufren una enfermedad crónica o toman medicación diaria y los que realizan actividad física intensa.

Síntomas de un golpe de calor

Emergencias Sanitarias ha recordado que los síntomas que se manifiestan por exceso de calor suelen ser calambres, malestar, dolor de cabeza, nauseas, vómitos o sed intensa debido a la pérdida de sales.

En peores casos puede llegar a provocar decaimiento y sensación de postración por la deshidratación del organismo.

En cuanto a un golpe de calor, la persona presenta una piel caliente y enrojecida, un aumento de la temperatura corporal por encima de 40º, inestabilidad al andar, mareos e incluso puede tener convulsiones y llegar al coma.

stats