El servicio de la ORA en Salamanca acogerá mejoras para facilitar el pago y ofrecer información en tiempo real
El nuevo contrato incorporará a la regulación de estacionamiento zonas del casco histórico y de los barrios de Fontana, Santo Tomás y Alamedilla
La Comisión de Bienes y Contratación del Ayuntamiento de Salamanca propondrá el próximo martes, 3 de junio, la aprobación del nuevo contrato para el Servicio de control, vigilancia y gestión de la movilidad y estacionamiento regulado de la ciudad de Salamanca, conocido como la zona ORA. Este contrato, que tendrá una vigencia de ocho años con posibilidad de ampliación de dos años adicionales, promete importantes mejoras para la ciudad.
Una de las principales novedades es el mantenimiento de las tarifas actuales. Sin embargo, el nuevo acuerdo permitirá la implementación de tarifas con periodicidad inferior, como las tarifas diarias para residentes, ofreciendo mayor flexibilidad. El contrato también garantiza el mantenimiento del empleo existente y un incremento en el personal de control, a pesar de la mejora en los medios mecánicos y automatizados. Además, se incluye la renovación completa de la flota de grúas con los estándares más modernos.
Los antiguos expendedores serán reemplazados por nuevos parquímetros de última generación con pantalla táctil de al menos 8 pulgadas, opciones de pago en efectivo y con tarjeta bancaria contactless, posibilidad de saldo virtual al pagar en efectivo, comunicaciones 4G, y pago por matrícula.
El prestador del servicio deberá ofrecer al menos una aplicación de pago por móvil gratuita, con la posibilidad de disponer de otras adicionales. Una nueva plataforma informática de gestión integral del servicio, integrada en la plataforma de servicios públicos del Ayuntamiento, ofrecerá información de ocupación en tiempo real, geoposicionamiento en tiempo real de sanciones, tiques y vehículos de control, un sistema de tramitación de denuncias, y gestión digital de cargas y descargas.
El nuevo contrato incorporará a la regulación de estacionamiento zonas del casco histórico y de los barrios de Fontana, Santo Tomás y Alamedilla. Esta expansión busca mejorar la movilidad urbana y la calidad de vida de los residentes, consolidando la protección de los vecinos en las áreas más saturadas y céntricas, y ofreciendo una delimitación más clara para visitantes y foráneos.
Las nuevas zonas que se añadirán como zona azul incluyen: la acera derecha (sentido de subida) del paseo de San Vicente, las plazas del Botánico y Cruz Verdadera, la Vaguada de la Palma, la Ronda del Corpus, los paseos del Desengaño y del Rector Esperabé, y las calles Abajo, Arriba y San Vicente.
Como zona verde, se sumarán: los números pares del paseo del Rector Esperabé (acera con Cordel de Merinas), la avenida de los Reyes de España, la plaza de La Fontana, el parque de La Alamedilla y las calles Cordel de Merinas, Huertas de la Trinidad, Huertas, Marina, Álava, Escuelas, Ceriñola, Ayacucho, Calatañazor, Imperial, San Quintín, Ballestar, Jardines, Bailén, Padilla, San Francisco Javier, Domingo de Soto, Espronceda, San Gregorio y Santa Brígida.
Con estas adiciones, Salamanca alcanzará un total de 3.220 plazas reguladas, manteniendo una de las ratios de plazas por habitante más bajas de Castilla y León.
También te puede interesar
Lo último