El Servicio de Orientación e Inserción laboral del Ayuntamiento de Salamanca ayuda a 384 personas a encontrar trabajo en lo que llevamos de año

En los últimos días el Ayuntamiento de Salamanca ha sido acreditado en cuatro nuevas especialidades sobre las que impartir formación

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades
Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez ha comparecido en la mañana de este viernes, 6 de agosto, para hablar de algo que ella misma ha calificado de buena noticia. Se trata del total de personas que han conseguido un puesto de trabajo gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca, a través de los cursos impartidos desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) y del Servicio de orientación e inserción laboral, que generalmente está dirigido a personas jóvenes, a mayores de 55 años, a parados de larga duración o a personas sin experiencia laboral. En definitiva, va dirigido a todas aquellas personas a las que le cueste encontrar un hueco en el mercado laboral.

Los números de estos siete primeros meses de 2021 superan con creces las cifras del pasado año 2020. Este 2021 hablamos de 5.486 personas con posibilidades reales de inserción en el mercado laboral, frente a las 3.951 de 2020, según ha contado la concejala.

La mayor parte de esas cinco mil personas únicamente han solicitado información, aunque también han sido entrevistada, y se ha podido proceder al envío de su CV.

Ana Suárez también ha querido hablar de la formación: de los cursos que imparten desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) donde se lleva a cabo un asesoramiento por parte del Ayuntamiento de Salamanca, que intenta hacer frente a aquella formación que no se imparten en otros centros de la ciudad porque no pueden hacer frente económicamente a la inversión que se requiere.

La formación que se imparten en esto cursos, según relata la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades es una “formación reglada que es la que demandan en las empresas”. En este sentido señala que en 2021 se han llevado a cabo 17 acciones formativas durante el primer semestre, y 14 que ya están programadas para el segundo.

Con relación a los alumnos formados durante estos siete primeros meses de 2021 hay un total de 547.

Además, en los últimos días el Ayuntamiento de Salamanca ha sido acreditado en cuatro nuevas especialidades y otras tres en las que están trabajando. Todas ellas especialidades para las que “hay una gran demanda, pero no hay trabajadores formados”, asegura Ana Suárez.

Estas cuatros especialidades son: pintura industrial y construcción, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales, y soldadura oxigas y soldadura big mac. Las otras tres que tienen en mente serán de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas, cubiertas y fábricas de albañilería e instalaciones de carpintería.

La concejala ha querido destacar que 384 personas del CEFOL ya están trabajando aquí en Salamanca. Por ello ha resaltado que “la intermediación laboral sí funciona”. Y ha funcionado con puestos de trabajo que se adecuan “a las necesidades reales del mercado”, afirma Ana Suárez, quien ha declarado: “me alegra mucho decir que en estas formaciones estamos encontrando a personas de todas las edades, de los 20 a los 60 años, hombres y mujeres indistintamente”. Ha proseguido diciendo que “es muy fácil que las personas que participan en estas formaciones encuentren un trabajo vinculado a estas formaciones porque son muy competentes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído