El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Salamanca estalla contra el Ayuntamiento por la falta de personal en su plantilla

Según el SPEIS la plantilla de guardia tendría que estar compuesta por un mínimo de 13 efectivos para garantizar la seguridad tanto del ciudadano como del personal interviniente

38 Comentarios

Servicio contra Incendios y de Salvamento
Servicio contra Incendios y de Salvamento

La falta de persona en el equipo de Bomberos encargados de la prevención de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Salamanca (SPEIS) hace que el personal de bomberos estalle con una serie de quejas.

Tal y como dicta el comunicado del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) del Ayuntamiento de Salamanca: “La plantilla operativa del SPEIS la forman 78 efectivos, entre bomberos y mandos. Es decir, que el personal operativo con que se cuenta en el SPEIS es casi un 26% inferior al que debería de haber realmente”.

Partiendo de la base de la falta de personal, desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento señalan que “en el SPEIS del Excmo. Ayuntamiento de Salamanca, está establecido que en el Parque de Bomberos debe de haber de guardia y preparados para intervenir un mínimo de 13 efectivos (3 mandos y 10 bomberos) para que esté garantizada una adecuada atención ciudadana cuando el Servicio sea requerido ante una emergencia. Por debajo de esos 13 efectivos de guardia la operatividad, eficiencia, eficacia y seguridad durante las intervenciones del SPEIS se ven menoscabadas de forma considerable”.

Una estipulación que tal y como detallan en este comunicado no parece cumplirse: “En la guardia de este 15-16 de noviembre de 2021 se encuentran operativos en el Parque de Bomberos 3 mandos y 9 bomberos”. Además, insisten en que “desde las 14:00 horas de lunes, 15 de noviembre y hasta las 14 horas de mañana, 16 de noviembre, “estamos” circulando con el vehículo sin seguro vigente.”

El cansancio por parte del equipo de bomberos se hace notar, hasta el punto de que aclaran que “el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca celebró una asamblea antes del verano de 2021 para informar al personal del SPEIS de toda la problemática que estaba generando y que se iba a generar en verano por la falta de personal operativo en el SPEIS. Se informó al personal de la situación y se le pidió que hiciera un esfuerzo durante los meses de verano para que los mínimos de personal se cumplieran”.

Desde entonces según dicta el comunicado “ha pasado el verano y la plantilla del SPEIS ha cumplido con lo que se le solicitó desde el SPPLB. Durante todo el verano, el SPEIS ha tenido cubiertos los mínimos de personal operativo gracias a la buena disposición de la plantilla. Sin embargo, la situación no ha cambiado, los problemas de falta de personal están lejos de solucionarse”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído