El servicio de radiología urgente de San Juan realiza 335 estudios en su primer mes de funcionamiento
Se espera que tenga un impacto positivo en la demanda del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca
El Centro de Salud de San Juan ha registrado un notable éxito en su nuevo servicio de radiología convencional urgente, con un total de 335 estudios realizados en su primer mes de funcionamiento. Implementado el pasado 4 de junio, esta prestación permite a los usuarios del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) acceder a diagnósticos por imagen todos los días del año.
La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a la colaboración entre las gerencias de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, y se apoya en el equipo de radiología del centro, que fue renovado en septiembre de 2024 por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León con una inversión superior a los 500.000 euros.
Este aumento en la oferta de servicios busca mejorar la accesibilidad de los usuarios, brindando una atención ágil y adaptada a sus necesidades. Además, se espera que tenga un impacto positivo en la demanda del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Salamanca, al reducir las solicitudes motivadas por la necesidad de estudios radiológicos urgentes.
Más allá de la prestación en jornada ordinaria (de lunes a viernes en turno de mañana y tarde), esta nueva medida incorpora la demanda urgente de los centros de salud y del propio SUAP de San Juan. Para ello, se ha reforzado la plantilla con personal técnico adicional en las tardes (de 15:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes) y durante los fines de semana y festivos (de 10:00 a 22:00 horas).
Durante el mes de junio, el Centro de Salud de San Juan realizó un total de 1.590 estudios de radiodiagnóstico, de los cuales 335 correspondieron a este nuevo horario de urgencias. La cartera de servicios de esta unidad incluye radiografías simples musculoesqueléticas, de tórax, de abdomen y de senos paranasales.
Esta iniciativa subraya el compromiso por mejorar el acceso de los pacientes a las prestaciones sanitarias en su entorno más cercano.
También te puede interesar
Lo último