El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Salamanca promueve una serie de ejercicios físicos para mejorar la situación diaria de pacientes con Covid-19 que evolucionan positivamente

El Servicio de Rehabilitación del Hospital de Salamanca, debido a la vorágine provocada por el coronavirus que el Complejo Asistencial está sufriendo, se ha puesto manos a la obra para tratar de humanizar la dura estadía de las personas que se encuentran hospitalizadas por el Covid-19

 3112054
3112054

Además del trato cercano que el personal sanitario realiza a estos pacientes, que se encuentran aislados y separados de sus seres queridos debido a la capacidad de contagio, la propuesta de este Servicio ha sido la elaboración de un documento en el que figuran una serie de recomendaciones para personas ingresadas con Covid-19 que no permanecen en estado grave y están encontrándose más fuertes cada día.

El documento, al que ha tenido acceso SALAMANCA24HORAS, ha sido remitido a través del correo electrónico este jueves a los diferentes responsables de los Servicios encargados en el Complejo Asistencial de tratar a estos pacientes, y también ha sido entregado en el Colegio Arzobispo Fonseca, donde permanecen los ingresados más leves. Se trata de una de las medidas enmarcadas en el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad que en la comparecencia de este mismo jueves avanzó la consejera Verónica Casado.

Los ejercicios propuestos por el Servicio de Rehabilitación se dividen en dos, dependiendo del estado del paciente. Así, los ejercicios básicos pueden realizarse despacio y sin fatigarse tanto en la cama, sentado o incluso de pie. Deben realizarse de forma regular, preferiblemente todos los días, y entre una y tres veces cada jornada como mínimo.

Los especialistas también indican que los ejercicios deben realizarse durante entre cinco y diez minutos, aunque sin llegar a sentir sensación de ahogo o fatiga muscular. Entre ellos se encuentran principalmente ejercicios respiratorios y de movimiento de brazos, y también de caminar por la habitación, ya que desde el Servicio de Rehabilitación aseguran que “siempre que haya sido autorizado para caminar por el médico, se trata del mejor ejercicio diario”.

Ejercicio 1


Entre los ejercicios avanzados aparecen los que se pueden realizar desde la cama, como elevar los brazos hasta ponerlos rectos y cerrar las manos; u otro en el que el paciente se encuentra tumbado boca arriba o de lado, manteniendo una de sus piernas estirada durante cinco segundos para regresar a la posición inicial.

También figuran actividades para realizar sentado, tratando de que el paciente pueda elevar su cuerpo mientras se agarra al reposabrazos, estirando los codos y levantándose, poniéndose de pie para volver a sentarse sin dejarse caer.

Ejercicio 2


Cabe destacar que estos ejercicios también pueden realizarlos en casa las personas que se encuentran aisladas, sufren síntomas pero se encuentran en buen estado.

Ejercicio 3


Desde el Servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial de Salamanca aseguran que las personas que sufren el Covid-19 sufren dolor muscular y astenia, entre otros síntomas, por lo que estos ejercicios resultan muy beneficiosos en el proceso de mejoría del paciente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído