El Servicio de Urología del Hospital de Salamanca lidera importantes estudios de investigación que avanzan en la lucha frente al cáncer de próstata

Pese a la pandemia de Covid-19, el Servicio dirigido por el doctor Francisco Gómez Veiga ha tomado parte activa en importantes estudios que han conseguido significativos avances en el campo de la oncología

El doctor Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca
El doctor Francisco Gómez Veiga, jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca

Pese a que la pandemia de Covid-19 ha centrado el trabajo de miles de sanitarios en España durante el pasado mes de marzo de 2020, no todo es coronavirus en el Complejo Asistencial de Salamanca. Otras dolencias y enfermedades apremian.

Es el caso del Servicio de Urología del Hospital de Salamanca, que desde el comienzo de la pandemia viene trabajando en el desarrollo de nuevos ensayos clínicos y líneas de investigación, tanto para el cáncer de próstata avanzado como para el localizado; a través de relevantes estudios fase III, fase II o estudios apoyados por el Instituto Carlos III. Sus investigaciones actuales están cubriendo tanto la fase diagnóstica como la fase más avanzada del cáncer de próstata.

Estos estudios han sido recogidos en publicaciones científicas de máximo impacto, tal y como explica a SALAMANCA24HORAS el jefe del Servicio de Urología del Hospital de Salamanca, el doctor Francisco Gómez Veiga. Y es que, como no puede ser de otra manera en estos tiempos en un hospital universitario, el Servicio debe liderar proyectos de investigación.

“El Servicio de Urología viene liderando proyectos de investigación de máximo nivel que están contribuyendo a los avances más significativos que se están produciendo en el campo de la oncología, particularmente en el ámbito del cáncer de próstata. Fruto de ello, los ciudadanos de nuestro entorno se están beneficiando de los avances de todo lo que estas investigaciones están suponiendo, porque tratamientos que ahora mismo ya se asumen a nivel mundial, en Salamanca hemos sido pioneros debido a que fueron utilizados en nuestra población”, explica Gómez Veiga.

El primero de los artículos publicados en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine, con el nombre ‘Oral Relugolix for Androgen-Deprivation Therapy in Advanced Prostate Cancer’ hace referencia a un estudio Fase III que publica los resultados de un nuevo producto explorado —llamado Relugolix— en más de 1.000 pacientes y que ha demostrado ser más efectivo que uno de los tratamientos clásicos para conseguir la castración por cáncer de próstata. Los resultados son relevantes y cambiarán el manejo de los tumores de próstata. El estudio se desarrolló en diferentes países y el Hospital de Salamanca ha sido uno de los pioneros en estudiar enfermos y aportar esta nueva alternativa, más que relevante, a sus pacientes.

“El artículo viene a probar que se puede manejar el cáncer de próstata con una forma de tratamiento hormonal que logra que los efectos adversos sean menores, especialmente los cardiovasculares, y tiene una eficacia probada muy importante a la hora del control de la testosterona, que es el combustible del cáncer de próstata”, asegura el doctor Veiga. El estudio demuestra que se puede utilizar el Relugolix para bloquear la fuente hormonal que sirve de combustible al cáncer de próstata para mejorar la calidad de vida del paciente. Es, sin ninguna duda, un estudio muy relevante”, asegura el especialista.

El segundo de los artículos publicados, con el título ‘Real‐World Outcomes in First‐Line Treatment of Metastatic Castration‐Resistant Prostate Cancer: The Prostate Cancer Registry’ y publicado en Targeted Oncology, es un estudio realizado a través de un registro europeo conformado por más de 3.000 pacientes que padecen cáncer de próstata avanzado, del cual el responsable del Servicio de Urología del Hospital de Salamanca ha sido uno de los coordinadores y coautores. El estudio analiza el impacto de diferentes tratamientos en el manejo del cáncer de próstata en el contexto de vida real.

“El ensayo clínico siempre es un estudio muy acotado, donde los pacientes son muy seleccionados; por ello, lo que se obtiene a veces en el ensayo clínico no es exactamente lo mismo que se obtiene en la misma “vida real”, cuenta el médico. “Por ello, las agencias reguladoras exigen ahora, además de ensayos clínicos, registros de pacientes en el contexto de vida real para comprobar que, efectivamente, los resultados del estudio demuestran que hay una concordancia entre el ensayo y los datos que se obtienen en la realidad del día a día de un servicio de urología”, afirma Francisco Gómez Veiga.

Premio

Además, el pasado viernes, 22 de enero, la Asociación Española de Urología y Fundación para la Investigación de la Urología FIU otorgó el premio Pedro Cifuentes Díaz a la investigación titulada ‘Prostatectomía radical en pacientes con cáncer de próstata metastásico. Estudio clínico multicéntrico', del Servicio de Urología.

Este estudio, liderado por el Complejo Asistencial de Salamanca, incluye a hospitales de reconocido prestigio como los madrileños La paz y 12 de Octubre; el Clinic y Bellvitge de Barcelona, el Carlos Haya de Málaga, el Marqués de Valdecilla de Santander o Puerta Real de Cádiz.

El objetivo del estudio es el de evaluar el impacto de la cirugía combinada con las nuevas alternativas de tratamiento en el manejo del cáncer de próstata más avanzado para mejorar supervivencia y calidad de vida.

El cáncer de próstata, el tumor más frecuente en el varón

Conviene recordar que el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón, por lo que es importante realizar un estudio o despistaje a partir de los 50 años de edad. En el caso de tener antecedentes familiares, es clave que el estudio sea a los 45 años.

En nuestro entorno se diagnostican una media de más de 300 tumores de este tipo al año. Afortunadamente, una gran mayoría de ellos en estadios localizados. Si bien es verdad que persiste un porcentaje pequeño de tumores que se diagnostican avanzados. Es decir, en situación de enfermedad metastásica.

El Servicio de Urología del Complejo Asistencial de Salamanca, desde el punto de vista tecnológico, incluye entre sus líneas de trabajo la cirugía robótica, que entre otras cuestiones facilita el abordaje y el manejo del tratamiento y puede minimizar los efectos adversos de la cirugía más convencional. Principalmente se realiza esta cirugía robótica en casos de cáncer de próstata, pero también se está operando cáncer de vejiga.

A pesar de la complejidad de la pandemia de Covid-19, el servicio ha mantenido tanto su actividad asistencial como investigadora, modulándose a las circunstancias de la situación y priorizando determinadas actuaciones para dar satisfacción adecuada y seguimiento tanto del día a día de los pacientes como de los estudios clínicos.

Además, el Servicio de Urología ha participado en el trabajo diario para luchar contra la pandemia de Covid-19 y ha tenido que aportar su granito de arena, en forma de profesionales. Eso sí, en este tiempo ha mantenido gran parte de la actividad asistencial del Servicio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído