​Sesión extraordinaria del Pleno Municipal sin cambios en el debate para aprobar de manera definitiva los Presupuestos

El PP afeó a Ganemos y PSOE de votar en contra de las medidas que recoge el documento, y estos al Gobierno de no tener un proyecto de ciudad. Ciudadanos apoyó los Presupuestos

 Pleno
Pleno

El Pleno Municipal aprobó de manera definitiva los plenos municipales de 2019 este Miércoles Santo. Y lo hizo con una sesión extraordinaria que comenzará a las 8:30 horas en el Salón de Plenos y que constó de cuatro dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior.


Según avanzó Fernando Rodriguez, portavoz del equipo de Gobierno, este alcanza los 152.478.896,55 euros y recoge la reducción del 5% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se une a la rebaja en la Plusvalía y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como a la congelación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Vehículos, realizadas durante el presente mandato municipal.

Las cuentas municipales destinarán 11,1 millones de euros a actuaciones para fomentar el empleo y generación de actividad económica. Con esta finalidad se continuarán desarrollando programas dirigidos, por un lado, a facilitar la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o laboral, y, por otro, de jóvenes titulados universitarios.

De otro lado, se destinarán 1,5 millones a la puesta en marcha de la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta, con el objetivo de poner a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca suelo industrial a precios asequibles y para posibilitar la construcción de la plataforma intermodal (Puerto Seco) para el transporte de mercancías.

La actividad económica también se fomentará potenciando la rehabilitación y regeneración urbana. Así, se mantiene con un millón de euros la convocatoria de ayudas directas a la rehabilitación de edificios de viviendas, en orden a mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. Y se habilitan otros 350.000 euros para el Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de Chinchibarra, que permitirá a los vecinos de una veintena de bloques solicitar ayudas para rehabilitar fachadas, instalar ascensores o reurbanizar la zona.

Además, se seguirá potenciando el sector turístico, uno de los motores económicos de la ciudad, que el año pasado llevó a otro récord histórico de pernoctaciones. Por eso se reforzará la promoción de la ciudad como destino de calidad y referencia para la enseñanza del español; se habilitará un punto de recepción de visitantes, remodelando la Fonda Veracruz y la plaza del Mercado Viejo; se abrirán nuevos espacios turísticos, como el mirador de San Esteban; y se reforzarán ofertas culturales como el Festival Luz y Vanguardias.

Inversión

Las inversiones ascenderán a 16,2 millones de euros, a los que hay que añadir otros 13,5 millones procedentes del superávit del ejercicio 2018.

Al mismo tiempo, el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Salamanca es otra de las prioridades para el Gobierno Municipal. Por eso, en 2019 aumentan los recursos para atender a las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria y apoyar a las familias y personas que padecen dificultades económicas o cuentan con menos recursos. Asimismo, se incrementan las ayudas a clubes deportivos, asociaciones de salud y entidades de atención a las personas con discapacidad o afectadas por drogodependencias. Manteniendo el resto de programas, que permiten que las políticas sociales supongan casi 89 millones de euros, un 58,11% del presupuesto total del Ayuntamiento.

Por otro lado, se destinarán más de 52 millones de euros a la prestación de los principales servicios municipales, como son el transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de jardines y zonas verdes, el alumbrado público, la señalización de vías públicas y los servicios de atención domiciliaria.

Igualmente, y en esta misma línea, el Ayuntamiento de Salamanca culminará la cobertura de las 92 plazas nuevas de la última Oferta de Empleo Público, y aprobará además una nueva oferta para cubrir principalmente las plazas vacantes por la jubilación anticipada de policías locales.

Por último, se alcanzará casi el 19% en los presupuestos participativos para un total de 2.560.116 euros. Si se añaden 4,8 millones de euros procedentes del superávit de 2018, los Presupuestos destinarán este año el 27% de las inversiones a propuestas ciudadanas para mejorar los barrios de la ciudad.

Debate

Al respecto, Gabriel Risco, de Ganemos, insistió en lo que ya había hecho en la aprobación inicial del Presupuesto y lo consideró "injusto en los ingresos" al defender los privilegios de unos pocos. La declaración se hacía debido a la reducción del IBI en un 5% y no en que "las grandes superficies paguen un tipo superior" o que lo hagan los bienes de la iglesia que se dedican a un negocio. 

Así, también recordaron sus propuestas no aprobadas como la del millón de euros más para la rehabilitación de viviendas. "Es un Presupuesto sin futuro, sin planificación, que tiene por objetivo mantener los despilfarros", afirmó. 

Por parte de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, afeó la declaración de Risco. "Cómo puede decir que bajar el IBI a todos los salmantinos es un privilegio para unos pocos? Es una propuesta buena y usted la pervierte y la manipula", le comentó. 

Además, le acusó de un "toque comunista" al ir contra las empresas, que dan trabajo, y defendió "unos buenos Presupuestos" enfocados a la creación de empleo, comprometido con las políticas sociales y con los servicios públicos de calidad. "Estos son los últimos Presupuestos en los que yo participará personalmente pero Ciudadanos seguirá con los mismos valores, traer un cambio a Salamanca. Ya hemos dado un pequeño paso. El camino es largo, pero seguiremos aquí". 

Desde el PSOE, José Luis Mateos, también reiteró los argumentos del pasado Pleno y consideró al Presupuesto reiterativo con "inversiones que no se han hecho en ocasiones anteriores". "Venta de humo, ese es el problema real". 

Además, recordó que se habían realizado dos reclamaciones sobre la relación de puestos de trabajo por parte de empleadas que "es necesario atender para buscar adaptar las nuevas necesidades". "Estos Presupuestos ya nacen para no ser cumplidos", dijo, y aseguró que las políticas del PP tienen una naturaleza de "causar daño a la ciudad" con ejemplos como la despoblación. 

El Partido Popular, en boca de Fernando Rodríguez, tampoco cambió el discurso y afeó a Ganemos y PSOE el voto en contra de un Presupuesto "comprometido con el empleo, volcado con el mantenimiento de servicios públicos, con más inversión pública y que preserva las cuentas saneadas y equilibradas". 

De hecho, se dirigió directamente a ellos para decirles que votan en contra de 27 millones de euros acordadas en el seno del Consejo del Diálogo Social o del fomento de la igualdad de oportunidades, así como del destino del 19% de las inversiones a la participación. "Votan en contra de un Presupuesto que continúa reducciendo la deuda municipal, que rebaja el IBI, que está pensado en satisfacer las necesidades de los salmantinos". 

También quiso responder a José Luis Mateos y sus críticas a las políticas con una nueva fábula sobre la marcha que hacía referencia al propio portavoz del PSOE, que "abominaba de su líder nacional y luego lo convirtió en su líder de cabecera porque se dio cuenta de que solo podía llegar a la Alcaldía a través de pactos de perdedores".

Por último, sobre las reclamaciones contra la RPT, recordó que no forma parte del expediente del Presupeusto, por lo que deben ser desestimadas.  


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído