Si eres usuario habitual de Bizum, has de tener cuidado con este timo

El Banco de España ha alertado de una estafa que se podría dar de forma más común durante las vacaciones de Semana Santa y que se debería al alquiler de viviendas y al posterior cobro entre caseros e inquilinos

0 Comentarios

En los últimos meses, muchas son las estafas relacionadas con el Bizum de las que las autoridades han alertado a través de sus redes sociales. Ahora, con las vacaciones de Semana Santa, estos timos podrían ser más comunes. Esto se debería, principalmente, al alquiler de viviendas y al posterior cobro entre caseros e inquilinos. Así mismo lo ha alertado el Banco de España, que ha asegurado que, en estas estafas, el usuario podría perder hasta 3.000 euros.

"La víctima recibe un mensaje en el que se puede comprobar que es un pago, pero hay que leerlo con detenimiento, ya que la estrategia es engañar al arrendador no enviándole el dinero acordado, sino realizando la acción inversa", han explicado los expertos. En el caso de que esa operación sea aceptada, la transacción se realiza al instante y el estafador desaparece de combate sin volver a dar señales.

Además, el Banco de España ha alertado de otras estafas que se están dando a través de la plataforma. Entre ellas, hay que destacar el timo del falso comprador, con el que una persona interesada en un artículo nuestro de segunda mano te pide el número de móvil para hacerte un Bizum en concepto de señal, pero en vez de enviarte el dinero, hace uso de la función de solicitarlo. También está el timo del falso vendedor. En este caso, alguien vende cosas muy apetecibles a un precio por debajo del de mercado, lo que nos debe hacer sospechar. Quien lo quiera comprar, debe enviar el dinero o una parte para hacer el envío. La víctima paga por Bizum, el producto nunca llega y el vendedor desparece con el dinero rápidamente. Por último, están el timo de las falsas ayudas o las estafas relacionadas con las falsas prestaciones de la seguridad social o el caso de los ERTE. Los estafadores contactan con sus víctimas por SMS o llamada, simulando ser un organismo público que emite una notificación oficial.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído