Si no distingues las caras conocidas podrías ser víctima de una enfermedad

Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, explica esta extraña patología

2 Comentarios

Gente en la Plaza Mayor en invierno con frío
Gente en la Plaza Mayor en invierno con frío

Si bien es normal que a todos nos ha pasado alguna vez que queremos reconocer a alguien pero no tenemos la más mínima idea de quién es, no lo es tanto si se trata de un hecho común en nuestro día a día. En este caso, según informan en el diario Marca, podría ser debido a una prosopagnosia. Esta enfermedad, también llamada ceguera facial, provoca en la persona que la sufre la incapacidad de reconocer los rostros de otras personas, en ocasiones los gestos aunque sí que reconocen las caras que están viendo, y en los casos más graves el afectado tampoco reconoce su reflejo en el espejo. 

La prosopagnosia puede ser congénita (de nacimiento) y no ser detectada ya que la persona que la sufre va desarrollando estrategias para recordar a las personas que conoce. Según detalla Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en estos casos “si la cara tiene un elemento llamativo, por ejemplo, una verruga, una nariz extremadamente grande o un bigote, las personas suelen ser capaces de reconocer la cara, pero no por el conjunto de la cara si no por ese elemento aislado”, y para que esto ocurra debe ser muy característico. 

Otra herramienta que puede ayudar a la persona con prosopagnosia congénita a reconocer a su interlocutor es la voz ya que se produce, en general, una sensibilización del sentido auditivo, según añade Porta. Y el contexto en el que se encuentra a esa persona también ayuda a ubicarla y reconocerla.

Se puede dar el caso de adquirir la prosopagnosia tras sufrir una lesión bilateral en el cerebro o hemisferio derecho. Estas lesiones pueden aparecer tras sufrir un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral o por infecciones del sistema nervioso central. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído