"Si suben el sueldo y disminuyen las horas de trabajo, se hace imposible contratar empleados": aumenta el número de mujeres emprendedoras en Salamanca, pero se pierden autónomos
De 2023 a 2024 pocas personas se han atrevido a invertir creando empresas en Salamanca, disminuyendo el número notablemente
El año 2024 no ha sido nada bueno para los autónomos de la provincia charra, y es que se ha perdido un gran número de los mismos el pasado año, comparando con 2023, algo que se debe, según han explicado a SALAMANCA24HORAS algunos empleadores, a que “no podemos llegar a pagar las cuotas y tener beneficios, es insostenible”.
Con esta premisa, está claro que muchas personas no han podido levantarse de las secuelas del covid, que aún afectan en cuanto a empleo, y muchos de ellos han decidido cerrar las puertas de sus negocios según se ha expuesto en los últimos datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
La disminución ha sido ligera, sí, pero ya son puestos de empleo que se pierden, con el respectivo aumento del paro por los empleados que se han quedado en la calle tras darse de baja los autónomos de la Seguridad Social. En datos, se ha pasado de los 25.449 a los 25.217 de 2023 a 2024, es decir, 233 empleadores menos decreciendo un 0,9 por ciento.
Si pudiéramos sacar de esto algo positivo, solamente podríamos hablar de que del mes de noviembre a diciembre de 2024, ha aumentado en tres los autónomos, un número ínfimo si tenemos en cuenta la baremación total anual de estos. Asimismo, cabe destacar que si tenemos en cuenta el resto de provincia, la capital del Tormes y la provincia son de las pocas que se salvan junto a Valladolid.
Por sectores
Si habláramos de las grandes pérdidas que ha habido en cuanto a sectores en Salamanca, habría que señalar directamente al comercio (138 menos), industria (65 menos), agricultura (65 menos), hostelería (54 menos), otros sectores (no especificados pero con 25 menos), actividades financieras (21 menos), construcción (5 menos)y actividades sanitarias (5 menos).
Destaca que los sectores más importantes para la región charra son los que más han perdido como son los comercios locales, los bares y restaurantes, y, por último, el propio campo que suma un total de 130 menos.
Siempre se puede llegar a ver un pequeño ápice de luz entre la oscuridad de los autónomos perdidos, hay otros sectores que han incrementado como son actividades profesionales, científicas y técnicas (74 más), transportes (22 más), actividades artísticas y entretenimiento (20 más), información y comunicación (13 más), actividades inmobiliarias (7 más), actividades administrativas (6 más) y educación (3 más).
Por género
Destaca que las mujeres emprendedoras han aumentado considerablemente con respecto a los hombres, a pesar de que se sitúan en número muy inferior la segundas con respecto a los primeros.
Actualmente, y a cifras del mes de diciembre, existen 17.011 hombres autónomos, es decir, 249 menos que el año anterior donde hubo 17.259, algo que deja entrever la gran sangría que se ha producido durante el pasado año donde hubo una disminución del 0,2 por ciento.
Por otro lado, en el caso de las mujeres, los datos se han situado en 8.206 autónomas, un incremento de 16 personas más con respecto a 2023 donde hubo 8.190. Aumento mínimo pero esperanzador tras subir un 0,2 por ciento las mujeres emprendedoras que deciden abrir un negocios en cualquiera de los municipios de la provincia de Salamanca.
Si tuviéramos en cuenta los datos entre meses, de noviembre a diciembre de 2024, comparándolos a los de forma anual, el número de autónomas ha subido en nueve, mientras que el de hombres ha disminuido en seis personas. La diferencia, entre ambos géneros, ha sido de tres personas en positivo, un incremento que hace que se estabilice los datos entre los undécimo y el duodécimo meses del año.
Conclusiones
Salamanca ha vuelto a tener datos demoledores. Centenares de personas se han quedado sin sus empresas, teniendo en cuenta que de esos autónomos, se ha llegado a dar trabajo a otros centenares de personas e incluso, en algunos casos, a familias enteras.
Si pudiéramos destacar algo positivo, el número de emprendedoras ha aumentado, lo que indica que están surgiendo efectos de muchas de las ayudas tanto de la Junta de Castilla y León como del propio Gobierno de España.
Por último, destacar que los sectores más importantes para la capital del Tormes y la provincia se han visto gravemente afectados, siendo los que más aportan al PIB provincial, como son la hostelería, comercio local y, como no, el campo charro.
Autónomos de Salamanca
SALAMANCA24HORAS ha salido a las calles de la capital del Tormes para saber cuales son las inquietudes de los charros. El responsable de Cayuni, una tienda de zapatos, ha explicado que “las cuotas de autónomos son cada vez mayores. Estas suben y cada vez nos dan menos ayudas”.
Por otro lado, Ángel Bonal, responsable del Kiosco San Boal, ha profundizado más en profundidad al respecto y ha alegado que “hace 20 años esto era un negocio donde se vendía mucho, ahora ha bajado por las nuevas tecnologías, la pandemia nos dio la puntilla y la gente queda reacia después de eso a leer prensa escrita. Yo he notado que de 2023 a 2024, los ingresos han bajado, e imagino que seguirá así”.
Como ahora el Gobierno te dice lo que tienes que pagar, pago menos de lo que pagaba, pero pagó más de lo que tendría que pagar. A día de hoy, cotizando 46 años, me quedan cinco años de trabajo y voy a cobrar 900 euros. Si hablamos de incentivos económicos que aportaría el Gobierno de España, ha añadido que “qué ayudas, lo poco que dieron en la pandemia nos lo han pedido todo”.
Marta Iglesias, autónoma de la peluquería Iquevi, junto a María Ángeles Vicente y Carlos Quevedo, también ha sido muy clara al respecto, y ha expuesto que “Se ha notado tanto la cuota como el IVA, que es altísimo. Hemos pedido todas las ayudas posibles, pero no es suficiente porque no podemos contratar empleados”. Básicamente, ha concluido con un mensaje muy esclarecedor, si “suben el sueldo y quieren trabajar menos horas, se hace imposible contratar empleados porque no tenemos beneficios”.
Si no nos ayudan en nada, al final estamos un poco pillados. Con la subida de sueldo, menos horas salariales, nos repercute a la hora de dar más empleo. Marta Iglesias, María Ángeles Vicente y Carlos Quevedo.
También te puede interesar
Lo último