Siete muertes por coronavirus en el Hospital oscurecen una jornada en la que se registran 274 nuevos casos en Salamanca

Los brotes y los casos vinculados a los mismos comienzan a reducirse, mientras que el número de altas hospitalarias empieza a aumentar

Foto de una persona hospitalizada por COVID 19 | EP
Foto de una persona hospitalizada por COVID 19 | EP

Parece que los nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Salamanca están en clara curva descendente. Es decir, que lo peor de la tercera ola, el pico, ya ha sido superado. No obstante, la cifra sigue siendo muy alta y queda lejos de ser todo lo buena que debería ser para decir que hemos superado una tercera ola en la que estamos inmersos.

Este jueves, 4 de febrero, la Junta de Castilla y León ha notificado 274 nuevos positivos de COVID-19 en la provincia charra, de los que 259 son de diagnóstico reciente. No sólo se trata de una cifra inferior a la conocida este pasado miércoles (277 casos), sino que es notablemente menor que la registrada los dos últimos jueves (435 positivos el 28 de febrero y 441 el 21 de enero).

Sin embargo, la jornada ha quedado ensombrecida por los siete fallecimientos que se han producido en el Complejo Asistencial Universitario. Ya son 730 las muertes que se han dado en el Hospital desde que comenzó la pandemia.

Las altas hospitalarias, por su parte, ascienden a 32 este jueves, sumando un total de 3.177 personas que han superado la enfermedad después de estar ingresadas. Dentro de los malos datos, este es el ápice de esperanza al que agarrarnos.

Una noticia positiva que se suma al ligero descenso en la presión hospitalaria, que ha pasado de 289 ingresados en planta el pasado miércoles a los 285 de este jueves. Los pacientes COVID-19 en UCI también han descendido con uno menos respecto a ayer y la cifra se fija en 43 en total. No obstante, esta pequeña merma no es suficiente para aligerar de carga el trabajo de los santiarios, ya que la ocupación en planta se mantiene por encima del 80% y la de UCI, muy preocupante, se sitúa al 93%. 

También los brotes descienden este jueves. De los 282 que había este miércoles se ha pasado a los 269 actuales, que llevan vinculados un total de 2.242 casos.

En Salamanca, desde que se declaró el primer caso de coronavirus, ya se han registrado 27.980 positivos, de los que 26.606 han sido diagnosticados por pruebas PDIA. La salmantina es la cuarta provincia de Castilla y León con más casos y la tercera en número de muertes.

Precisamente, en la Comunidad se han notificado este jueves un total de 1.533 casos, de los que 1.401 han sido de diagnóstico reciente. La provincia con más casos es León (365) seguida de Valladolid (276). Además, hay que lamentar 35 fallecimientos en hospitales. Valladolid es la provincia con más decesos al notificar 10 muertes, seguida por Salamanca y León, con 7. Asimismo, se han registrado fallecidos en Burgos (uno), Palencia (tres), Segovia (uno), Soria (dos) y Zamora (cuatro).

Datos del COVID 19 en Castilla y León el 4 de febrero
Datos del COVID 19 en Castilla y León el 4 de febrero

 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído