Sigue estos consejos para minimizar el consumo de agua en el hogar y costes

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Agua

Sigue estos consejos para minimizar el consumo de agua en el hogar y costes
Sigue estos consejos para minimizar el consumo de agua en el hogar y costes

Destacar la importancia del agua para el funcionamiento de los seres humanos, la biodiversidad, el medio ambiente y todos los elementos vivos del planeta, este es el objetivo del Día Mundial del Agua, una conmemoración que tiene lugar este lunes y que, desde Savia Red Verde Salamanca, han aprovechado para sensibilizar en torno a la puesta en valor y la protección de este recurso natural.

El Ayuntamiento está llevando a cabo diversas acciones para lograr una mayor eficiencia en el consumo de agua, con medidas que propician un importante ahorro. Destaca, en primer lugar, el sistema de telegestión de riego en los parques y jardines, que permite un ahorro de hasta el 40% sobre el consumo habitual. Al mismo tiempo, el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua, al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola. También propicia que se necesite producir en la estación potabilizadora menos cantidad, lo que supone un ahorro equivalente al consumo medio anual de una población de quince mil habitantes. A mayores, en los huertos urbanos se captará el agua de riego del río Tormes y se habilitan contadores individuales para favorecer un gasto eficiente y racional.

Cualquier habitante de Salamanca también puede contribuir a un ahorro en el consumo de agua. Abrir un grifo y obtener agua potable es un gesto habitual, pero es importante tomar conciencia de que esta situación no es así en todos los puntos del planeta, por lo que es necesario hacer un uso sostenible de este recurso y utilizar sólo el agua necesaria.

El consumo medio de agua por habitante y día está en torno a 130 litros, una cifra que va en descenso anualmente. Desde Savia hemos recopilado algunos consejos para hacer énfasis en aquellas acciones en las se puede contribuir a que el consumo de agua sea más eficiente y favorecer una Salamanca más sostenible, al tiempo que reducimos la factura del agua a pagar. Siguiendo estos consejos, cada familia puede llegar a ahorrar al año una cantidad de agua que serviría para regar dos días todo el parque de La Alamedilla.

• Ducha en lugar de baño

Un baño supone un gasto de unos 200 litros de agua, frente a los 50 litros que se gastan en una ducha de 5 minutos. Si, además, utilizamos un rociador de ducha de bajo consumo, el consumo bajaría a los 30 litros.

• Evitar grifos abiertos innecesariamente

Dejar el grifo abierto mientras se enjabonan los platos o mientras te lavas las manos o los dientes supone un derroche de agua fácilmente reducible. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos, el gasto se reduce a medio litro.

• Uso adecuado del inodoro

Cada vez que hacemos uso de la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua. Existen algunos medios que permiten reducir este elevado consumo, como son los sistemas de doble descarga, el doble pulsador o los reductores de volumen para cisterna pero resulta fundamental hacer un uso adecuado, teniendo en cuenta que no es una papelera y que, en ocasiones, se gasta esa enorme cantidad de agua simplemente para arrastrar un papel o similar.

• Vigilar las fugas de agua

Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de año y las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

• Uso correcto del lavavajillas y la lavadora

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que lleva asociado un mayor consumo de agua, por esa razón, es recomendable ponerlo en funcionamiento únicamente cuando esté lleno y evitar enjuagar la vajilla antes de introducirlos.

Lo mismo ocurre con la lavadora, tratar de evitar el programa de prelavado y siempre ponerla en funcionamiento con carga completa ya que el consumo de agua en la colada suele ser el 20% de nuestro consumo total en el hogar.

• Usar reductores de caudal o aireadores en los grifos.

Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.

• A la hora de comprar electrodomésticos

Cuando vayamos a comprar un nuevo electrodoméstico, resulta útil fijarse en aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costes se igualan a la larga. La eficiencia de los electrodomésticos está regulada por la Unión Europea en una calificación de la A a la G, siendo la A la más eficiente y la G la que señala a aquellos con peores prestaciones energéticas.

• Regar en el momento adecuado

Si tienes jardín o plantas de exterior, ten en cuenta que el riego se optimiza si se realiza por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído