VÍDEO | ​“Si esto sigue igual, Salamanca va a entrar de lleno en los próximos días en los criterios para ser confinada”

Actualmente, la ciudad charra tiene una incidencia de más de 458 casos por cada 100.000 habitantes. Con la UCI y la tasa de positividad por encima de los niveles recomendados, la ciudad podría sufrir medidas restrictivas en los próximos días

 Policía Local y Nacional Puente Romano  (1)
Policía Local y Nacional Puente Romano (1)

“Si esto sigue igual, Salamanca va a entrar de lleno en los criterios del Ministerio (de Sanidad)”. Así de clara y tajante se ha mostrado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa, señalando que la ciudad charra podría sufrir medidas restrictivas en los próximos días si la situación referente al COVID-19 no mejora.

Actualmente, la ciudad charra tiene una incidencia superior a los 454 casos por cada 100.000 habitantes. El criterio del Ministerio es de aplicar dichas medidas restrictivas (similares a las que se están aplicando en Madrid, León o Palencia) cuando la tasa supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es decir, que a este ritmo, Salamanca rebasaría dicha tasa.

Casado afirmaba que la situación epidemiológica de Castilla y León preocupa a la Junta, pero que especialmente la de Salamanca, tanto por el alto índice de reproducción del virus (1,39, el más alto de toda la Comunidad) como por la tendencia de incremento que se viene sucediendo.

Por todo ello, y hasta que la Junta de Castilla y León decida si tomar medidas preventivas para evitar superar esa barrera -algo que estudiarán en una reunión en la tarde de este martes, 13 de octubre-, la consejera ha pedido que se limiten al máximo tanto los movimientos como los contactos sociales. Asimismo, lo que la climatología lo permita, como es el caso, Casado ha pedido que el consumo en establecimientos hosteleros se realice en terraza.


Salamanca, con un alto porcentaje de contagio entre los jóvenes

Uno de los aspectos que diferencia a Salamanca respecto a otras ciudades es la edad media de los contagios. “Las PCR positivas de personas de entre 15 y 25 años ha tenido una subida muy alta”, indicaba la consejera, achacando este problema al comportamiento inadecuado “de unos pocos universitarios”.

Así, mientras que en otras ciudades y provincias el impacto es homogéneo entre todos los grupos de edad, en la capital del Tormes se están registrado una gran cantidad de positivos entre la juventud. “La influencia y el crecimiento del COVID-19 en personas menores son clarísimos”, aseguraba Casado, pidiendo responsabilidad individual a todos estos jóvenes puesto que se están jugando su futuro “social y económico”.

La Junta estudia tomar medidas preventivas y restrictivas para evitar un mayor impacto

En dicha reunión, donde estará presente todo el Gobierno de Castilla y León junto al grupo de expertos de la Consejería de Sanidad así como un experto independiente y externo a la Junta, se estudiarán varias posibilidades en lo referente a la toma de decisiones, tanto para Salamanca como para el resto de la Comunidad.

Verónica Casado, que recordaba que “ciencia y política tienen que ir de la mano”, señalaba que varios serán los temas a tratar, pero habrá dos principales. Uno de ellos es la posibilidad de tomar mayores medidas restrictivas, que siempre han de ir en equilibrio para que tengan el menor impacto posible en la sociedad pero salven la mayor cantidad de vidas posibles.

Así, surgen preguntas como cuáles han de ser estas medidas y cuánto tiempo hay que aplicarlas, porque, como valoraba, “todos estoamos haciendo lo mismo pero no todos estamos teniendo el mismo control de la epidemia”. Así, entre las posibilidades está el cierre de universidades y colegio -pasar a una docencia telemática- u otras medidas que pueden afectar al deporte y a la cultura.

El segundo tema, y más importante aún, es el tipo de decisiones que se tomarán en función del pronóstico y la evolución que tendrá la pandemia a juicio de los expertos. Preguntas “de difícil respuesta” como si la curva seguirá aumentando de manera suave o no, si hemos alcanzado el punto álgido de esta segunda ola en octubre o si la segunda y una posible tercera ola se juntará en el tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído