Sigue los patrones saludables de la Dieta Mediterránea durante la Semana Santa

La recomendación principal es evitar la acumulación de comidas excesivas y alternar con opciones más saludables como verduras y frutas

EP

0 Comentarios

 Imagen de archivo de alimentos de la dieta mediterránea
Imagen de archivo de alimentos de la dieta mediterránea

Teníamos ganas de que llegara la primavera, pero con lo que no contábamos es que estos días íbamos a tener una climatología más propia de los meses de invierno. Eso sí, parece que la vuelta a la normalidad y la flexibilidad de las restricciones nos están permitiendo disfrutar de las reuniones sociales que tanto echábamos de menos, especialmente en los próximos días de Semana Santa.

Esta semana está marcada en el calendario gastronómico por un sinfín de platos y dulces regionales, típicos en todas las comidas y cenas con amigos, de hecho son muy habituales los excesos en estos días, por eso los nutricionistas nos advierten evitar comer de forma reiterada y poder disfrutar así de estas comidas de un modo saludable.

Tenemos que tener en cuenta que los desajustes en la alimentación pueden derivar en problemas mayores si no nos cuidamos, además de ser responsables de la aparición de múltiples afecciones como la glucosa alta, presión arterial, ataques cardiacos, problemas óseos y articulares, apneas o problemas en el hígado entre otros.

Qué mejor manera de llevar una dieta saludable en estos días que con las pautas de los expertos, para ello hablamos con Dr. Jesús Román Martínez, presidente del Comité de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y de la Fundación Alimentación Saludable, destaca que "este tipo de celebraciones que estamos volviendo a retomar poco a poco, nos llevan a presenciar reuniones con amigos y familiares, o viajes de ocio en los que debemos tener en cuenta la importancia de mantener el estilo de vida y dieta saludable que viene marcado por la Dieta Mediterránea. Para ello, podemos elaborar los platos típicos de la Semana Santa en su versión más saludable y equilibrada, así como tratar de evitar los excesos y atracones para no influir negativamente en nuestra salud".

La recomendación principal por el profesor Martínez es evitar la acumulación de comidas excesivas y alternar con opciones más saludables como verduras y frutas. Además, el consumo de bebidas fermentadas como la cerveza nos aporta beneficios en el sistema inmune como silicio, ácido fólico y antioxidentes. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que este patrón se da siempre y cuando se consuma de manera moderada y por adultos sanos, además de acompañarla siempre con alimentos y absteniéndose o consumiendo la opción SIN.

Bajo este precepto, el profesor Martínez afirma que "no solo debemos tener en cuenta el consumo de alimentos como parte de la Dieta Mediterránea, y recordar el papel fundamental que tiene la hidratación". Cabe destacar que la bebida más importante de nuestra dieta es el agua, aunque existe la posibilidad de optar por bebidas fermentadas debido a varios motivos: el aporte calórico total de un vaso de 200ml de cerveza aporta tan solo 88kcal, siempre sin olvidar que el consumo moderado diario sería de 200 ml de cerveza en el caso de las mujeres (una caña) y de 400 ml en varones (dos cañas).

Durante esta Semana Santa debes llevar un consumo moderado de cerveza, de esta manera celebrarás los días festivos de una manera sana y saludable, manteniendo el estilo de vida que concuerda con el patrón de la dieta mediterránea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído