Local

Sigue la polémica del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP: “Los dirigentes del PP de Salamanca aplaudían los recortes de Rajoy a los ayuntamientos y ahora rechazan el aumento de recursos del Gobierno a los consistorios”


El PSOE de Salamanca defiende el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para el uso de los remanentes de caja en los Ayuntamientos porque supone que los Consistorios puedan contar con recursos económicos suficientes para desarrollar políticas sociales que mejores la situación y la calidad de vida de los salmantinos

Serrada (4)

ElPSOE de Salamanca ha contestado al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y ha defendido el acuerdo entre el Gobierno y la FederaciónEspañola de Municipios y Provincias (FEMP) por el que se destinan 5.000millones de euros adicionales a los ayuntamientos con remanentes de tesoreríaque se adhieran a este mecanismovoluntario. Un acuerdo que permite, según el PSOE, a las Entidades Locales incrementar su gasto públicosin incurrir en déficit en uncontexto de reactivación económica y necesidad de fortalecer el Estado de Bienestar para combatir los efectos dela COVID-19.

Unosrecursos que, según han explicado los socialistas salmantinos a través de sudiputado en el Congreso, David Serrada, "demuestran el compromiso del Gobiernocon el municipalismo" al proporcionar a las Corporaciones Locales elprotagonismo necesario en esta fase de recuperación puesto que, “los ayuntamientos podrán utilizar la mayor capacidad de gasto para mejorar laatención a personas mayores o dependientes, “o contar con más fondos o recursossuficientes para desarrollar políticas sociales y económicas que mejoren lacalidad de vida y la situación de los salmantinos”

Y es estecontexto, dicen, por lo que resulta "incomprensible" la postura que ha adoptado el PP deSalamanca y sus dirigentes en relación a este acuerdo. “En unos momentos en los que todos debemos arrimar el hombro, ladeslealtad del PP con el Gobierno” se apunta desde las filas socialistas, “solo se justifica porintentar arañar votos en el caladero de la extrema derecha, algo que no hacemás que dejar ver sus propias vergüenzas, porque fue su Gobierno, fue el SeñorMontoro, quien realizó el mayor recorte de competencias y de recursos a losAyuntamientos. Y este Gobierno ha hecho la mejor propuesta financiera yeconómica posible con la peor Ley posible, la de Rajoy y Montoro, y dentro deun contexto económico de especiales dificultades”.

Enconcreto, recuerda el PSOE de Salamanca, el acuerdo con la FEMP aborda laspeticiones de las formaciones políticas sobre el uso del superávit y losremanentes de tesorería generados durante los ejercicios 2019 y 2020.

Ademásde un fondo adicional de 5.000 millones de euros, el acuerdo, cuya acogida envoluntaria y no obligatoria, permite a las Corporaciones Locales con remanentesde tesorería formulas para aumentar su capacidad de gasto sin incurrir endéficit, respetando la ley y el saneamiento de sus cuentas públicas puesto que todo el coste lo asumeel Estado. Laregla de gasto no se aplicará a las Entidades Locales en 2020 y el Ministeriode Hacienda extenderá esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Deigual manera, se afirma desde el PSOE de Salamanca losayuntamientos también ahorrarán 70 millones en intereses negativos queactualmente abonan a los bancos por tener depositados sus remanentes. Y se creará un fondo de hasta400 millones para el transporte municipal

Unacuerdo en definitiva voluntario y beneficioso para los ayuntamientos que, enel ejercicio de su autonomía, “no sólo esque en ningún caso pierdan dinero, sino que obtienenmás recursos y más capacidad de gasto en un momento en que es de máxima necesidad”.

Y es por todoesto por lo que llama mucho la atención, y resulta del todo incoherente que, “losmismos responsables del PP de Salamanca que aplaudían el recorte de competenciasy de recursos a los Ayuntamientos, cuando muchos de ellos eran o son alcaldes,se indignen ahora por un acuerdo entre el Gobierno y la FEMP que dota demayores recursos a los Ayuntamientos”.

El PSOE deSalamanca concluye su defensa a este acuerdo entre el Gobierno y la FEMPreconociendo y poniendo en valor la encomiable labor que están realizando día tras día los alcaldes y concejalesde la provincia para ayudar a sus vecinos en un contexto de especialesdificultades como el actual, y recuerdan que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchezse trabaja ya para aprobar un nuevo sistema de financiación local en estalegislatura.

Comentarios
Propuesta Hace 3 años (02/09/2020 00:53)
Si no me equivocó, de toda la provincia sólo se lo están pensando Béjar, Pañaranda y Villares. En este último dicen que prestarían al Gobierno un tercio de su remanente (unos 3 millones). Pues si el Psoe de Villares, que ahora gobierna, tiene gente espabilada, no debería dejar pasar la ocasión de invertir el millón de euros que se desbloquearía de inmediato por el Gobierno (el 35%de lo prestado) para crear un parque municipal de vivienda social (uno de los destinos que sí permite el Gobierno Central) ya que en 40 años nunca nadie ha pensado en el problema de la vivienda en esta localidad de la Armuña, además de que el Ayuntamiento tiene amplios terrenos urbanos para ese fin en el sector Plaza Berenguela, detrás de la piscina climatizada. Con lo cual: terreno ya disponible, urbanización de calles por cooperación a costa de los bancos propietarios del resto de parcelas del sector, y construcción de los bloques sociales con el remanente liberado. <br/>74
anónimo Hace 3 años (02/09/2020 00:37)
pero cómo se puede ser tan tonto?? bueno, si te lo llevas por decir tonterías... <br/>101
Ver más