Siguiendo esta lista se consigue uno de los mayores propósitos de cada año nuevo: dejar de fumar

Varios expertos recomiendan una serie de pasos a seguir para lograr el objetivo

3 Comentarios

Tabaco (cigarro) | Foto: Andrea M
Tabaco (cigarro) | Foto: Andrea M

Entre los propósitos en cada inicio de año se encuentra el de dejar de fumar. Aunque cada vez es menos la gente que fuma en España, el tabaco sigue estando presente en la calle. Así, en MARCA.COM recogen los consejos del portavoz del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Rodrigo Córdoba.

En primer lugar, es importante fijar un día exacto y comprometerse con uno mismo con esta fecha para dejar de fumar completamente y que el consumo de tabaco sea cero.  “Si se quiere reducir el número de cigarrillos un par de semanas previas a esa fecha está bien, pero hay que fijar una fecha de consumo cero porque fumar menos no reduce de forma significativa los riesgos:  hay estudios que indican que pasar de 20 a 1 cigarro, el riesgo de infarto baja un 40 por ciento, pero se mantiene en un 60”, advierte Córdoba a través de MARCA.COM.

Además, José Antonio Quintano Jiménez, miembro del Grupo de Respiratorio de la Sociedad Española de Medicina General  y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica indica propone una 'checklist' de acciones que se deben revisar: 

- Tener un diario sobre el plan a seguir para dejar de fumar,

- Felicitarse cada día por los objetivos conseguidos.

- Comunicar a allegados y amigos el objetivo de dejar de fumar.

- Aprovechar para realizar tareas pendientes que distraigan.

- Apuntar el ahorro que se obtiene de no comprar tabaco.

- Evitar citas con amigos fumadores.

- Hacer limpieza profunda en casa y coche para eliminar el olor a tabaco.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído