Sin acuerdo en el sector cárnico: 4.000 trabajadores irán a la huelga en Salamanca por el encono de la patronal

Si la negociación no prospera la próxima semana los paros se producirán el 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, en plena campaña navideña

Hilario Sancho durante la rueda de prensa sobre la huelga de la industria cárnica.
Hilario Sancho durante la rueda de prensa sobre la huelga de la industria cárnica.

La negociación entre sindicatos y patronal sobre el nuevo convenio colectivo del sector cárnico se encuentra absolutamente paralizada. Las empresas no ceden a las exigencias de los trabajadores y estos consideran irrisorias las propuestas del acuerdo que regularía el trabajo en los matadores durante los próximos tres años. La huelga a nivel nacional, que afectaría a 4.000 trabajadores salmantinos, ya se vislumbra en el horizonte y los paros están programados para el 25 y 26 de noviembre y del 3 al 8 de diciembre, en plena campaña de Navidad y con la crisis de abastecimiento azotando a los consumidores.

Hilario Sancho Martínez, representante de UGT en la negociación del nuevo convenio a nivel nacional, compareció en rueda de prensa en la sede salmantina del sindicato. “No nos temblará el pulso”, afirmó el Sancho en referencia a la posibilidad de que el sector se ponga en huelga a nivel nacional por primera vez desde hace 35 años.

Las posturas de trabajadores y patronal se encuentran más alejadas que nunca. En la última reunión con los sindicatos las propuestas de las empresas no satisficieron, ni de lejos, las reivindicaciones históricas de unos trabajadores que cuentan con uno de los convenios con más horas al año de todo el espectro laboral: 1.770.

Las empresas del sector proponen un convenio de tres años con un aumento salarial del 2,5% en el primer año, del 2% en el segundo y de 1,5% en el tercero (2021-2023). Una oferta que Sancho ha calificado de “insuficiente para cómo se encuentra la vida, máxime cuando estamos sufriendo unas de las mayores subidas de la luz y los combustibles de la historia”. A juicio del representante de UGT en el sector cárnico, los trabajadores “únicamente solicitamos un convenio justo, digno y moderno”, con un incremento salarial “más acorde al coste de la vida” y con “una revisión salarial para no perder poder adquisitivo”.

Los sindicatos consideran que estas reivindicaciones son más que “justas” toda vez que el pasado año las empresas del sector facturaron 28.000 euros, un 4% más que en 2019. “El año pasado, durante la pandemia, nos pidieron un esfuerzo, dimos de comer a un país en una situación de emergencia y ahora nos proponen este convenio absolutamente irrisorio”, criticó con dureza Hilario Sánchez. “La patronal nos miente diciendo que es un sector con problemas y pérdidas; ya no lloran con un ojo, lo hacen con los dos”, aseveró Sancho.

Matadero. EP
Matadero. EP

Jornadas de 10 horas, domingos laborables y 170 horas de libre disposición para la empresa

Lo cierto es que los trabajadores del sector se encuentran atónitos ante la propuesta de la patronal para renovar el nuevo convenio del sector de cárnicas, ya que no solo la mejora del salario se encuentra por debajo del aumento del IPC, sino que la propuesta empresarial incluye también “jornadas de 10 horas en épocas de mayor carga de trabajo, como puede ser el periodo navideño”, que el domingo se considere un día laborable, para posteriormente concretar un pago de 40 euros en la jornada dominical, y aumentar la bolsa de horas de libre disposición de la empresa desde las 120 a las 170 horas.

“Trabajar 10 horas al día es totalmente perjudicial para cualquier trabajador, mucho más si tenemos en cuenta de que se trata de una labor manual y donde proliferan los accidentes”, precisa el responsable de negociación de la Unión General de Trabajadores. De igual modo, Hilario Sancho precisó que no es aceptable “trabajar por 40 euros el domingo” o incrementar una bolsa de horas de libre disposición de la empresa “cuyo pago quieren alargar hasta el trimestre del siguiente año”.

Desde los sindicatos convocantes del paro, UGT y CCOO, solicitan, además, que las horas de libre disposición se incrementen por encima de las 8 horas ofrecidas por la patronal, y que su uso se extienda hasta familiares de segundo grado, de forma que un trabajador pueda acompañar a un familiar a la consulta médica “sin perder dinero”.

Campaña de Navidad

Preguntados sobre el paro durante el periodo de fiestas, el responsable de UGT reconoció que las fechas de la huelga no son casuales: “Al currela solo le queda la negociación y la huelga, cuando se ponen fechas son fechas en las que las empresas tienen más trabajo y por tanto que sirven para hacer más fuerza y presionar a las empresas para llegar a un acuerdo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído